20 de Mayo se Celebra «Día Internacional de la Metrología»

WMD-portada-dia-internacional-de-la-metrologiaEl 20 de mayo se celebra el Día Internacional de la Metrología, en conmemoración de la firma en París del Tratado del Metro, en 1875, que estableció un sistema común de medición de unidades conocido como Sistema Internacional de Unidades (SI).

Este acuerdo diplomático agrupa actualmente a cincuenta y un naciones de todos los continentes, entre ellas todos los países industrializados. Además, ha sido pieza clave para la armonización y aceptación internacional de las medidas, el avance de la ciencia y el desarrollo de una economía globalizada.

La metrología es la ciencia de la medida y su estudio comprende la aplicación y el mantenimiento del sistema de pesas y medidas.

Banner dia internacional de la metrologia
En la 21º Conferencia General de Pesas y Medidas (CGPM) celebrada en octubre de 2004 en París, se decidió conmemorar, cada 20 de mayo, el “Día Mundial de la Metrología”.

Este año 2014 el tema elegido para la conmemoración es: ‘Las mediciones y el desafío energético global’.

El mundo se enfrentará a un desafío energético mundial cada vez mayor en las próximas décadas. El principal problema es la creciente demanda de energía, junto con la necesidad de limitar o reducir los gases de invernadero.

PAG_14_POSTER_BIPM2014_METROLOGIA_RGB_N°07Aunado a lo anterior, el deseo de tener diversidad y seguridad del suministro y los costes cada vez mayores para extraer combustibles fósiles, hace que veamos que la tendencia es a una mayor mezcla de fuentes de energía, incluidas las energías renovables. La diversificación, unida a la demanda de mejoras en la eficiencia de la generación de energía, transmisión y uso, significa que la tecnología está en constante llevada al límite.

Para afrontar el reto tenemos que mejorar nuestra capacidad de medir una serie de parámetros. Mediciones de mejor calidad de energía ayudarán a mejorar la estabilidad de las redes de transmisión, con lo cual hoy en día harían frente a los insumos variables de turbinas eólicas y células fotovoltaicas, etc. Se necesitan mediciones más complejas de la corriente eléctrica para garantizar que la energía que compramos, o incluso tal vez que vendemos, es correcta.

Fuente: World Metrology Day.

,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *