Breve Historia de la Metrología Química

untitledLa capacidad de hacer mediciones precisas es uno de los fundamentos esenciales de una sociedad industrial avanzada. Esta capacidad es el eje alrededor del cual el comercio y la sociedad giran.

Cada año, se realizan en el mundo millones de mediciones químicas para una amplia variedad de propósitos y las decisiones importantes se basan en las mediciones. Las mediciones químicas son realizadas prácticamente en todos los ámbitos de la actividad humana; en el agua que bebemos, en los alimentos que consumimos, en los medicamentos , en los exámenes clínicos, etc.

Por definición, la Metrología es la ciencia de las mediciones y por analogía la Metrología Química es la ciencia de la mediciones químicas. La Metrología Química esta presenta en la calidad y confiabilidad de los resultados de las mediciones químicas, a través del desarrollo de patrones de referencia que en química son llamados materiales de referencia. Corresponde a la comunidad metrológica internacional y a los institutos nacionales de metrología satisfacer la necesidad de mediciones químicas confiables y reproducibles y la certificación de materiales de referencia.

upper_rightEn la 14ª Conferencia General de Pesas y Medidas CGPM en 1971, se completó la lista de las unidades básicas del SI añadiendo el “mole” como unidad de base para la cantidad de sustancia, a raíz de las peticiones al Comité Internacional de Pesas y Medidas CIPM de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC), la Unión Internacional de Física Pura y Aplicada (IUPAP) y la Organización Internacional de Normalización (ISO). http://www.bipm.org/en/scientific/chem

El Departamento de Química del BIPM se creó en el año 2000, tras una decisión del CIPM. Los programas del Departamento de Química se centran actualmente en:

  • Metrología en gases
  • Análisis Orgánico.

El Bureau International des Poids et Mesures (BIPM) puso en marcha en el Año 1993, un comité consultivo, el Comité Consultivo de la Cantidad de Materia (CCQM), encargado de fortalecer la relación de las mediciones químicas a la unidad en el SI ” mole”. Su nombre fue modificado levemente por la CIPM en el año 2001, anteriormente se llamaba el Comité Consultivo para la Cantidad de Sustancia. http://www.bipm.org/en/committees/cc/ccqm/

Imagen1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *