Calibración de Medios Isotérmicos

 Calibración de Medios Isotérmicos

Calibración de Medios Isotérmicos:

Consiste en establecer las diferencias de temperatura con respecto a un valor de referencia entre5y54ytrytr el indicador del medio isotermo en el volumen útil, así como en puntos de medición individuales del volumen de uso o del medio. Es importante definir ciertos conceptos importantes relacionados con el proceso de calibración o caracterización de medios isotérmicos, entre los cuales se encuentran los siguientes:

Medios Isotérmicos:
Es un sistema con un volumen cerrado en donde se establecen condiciones específicas de temperatura (y/o humedad).
Volumen útil:
Es el volumen que resulta de la integración de los lugares de medición. Este volumen puede ser distinto del volumen total.

Lugar de medición de referencia:
Es la posición de referencia para establecer las diferencias de temperatura con los lugares de medición.

Lugar de medición:
Es el espacio donde se calibra la temperatura dentro del volumen útil.

grafico_1

Los posibles parámetros a caracterizar dependerán del tipo de medio y de la utilización del mismo. Los más relevantes son:

Estabilidad:
Son las Fluctuaciones temporales. Pueden ser diferentes en distintas zonas del recinto y en general serán menores que la uniformidad. (ver figura 1)

Uniformidad:
Aquí se evalúa los gradientes de la variable dentro de la zona útil. Instrumentación: El tipo, número y ubicación de los sensores se establecerá teniendo en cuenta las características del medio y su carga.

La incertidumbre de la instrumentación utilizada:
Incertidumbre de los patrones, no-linealidad de los sensores, resolución, respuesta de los sensores a un cambio de temperatura o humedad, aplicabilidad de la calibración, deriva, errores no corregidos, repetibilidad, etc.

grafico_3

Diferencia entre las condiciones de calibración y de uso:
Por ejemplo sensores de temperatura calibrados en líquido y usados en aire; medidores utilizados en condiciones ambientales distintas a las de calibración.

figura_2

También se deberán tomar en cuenta factores como:
Efectos de carga, Efectos de radiación, Condiciones ambientales externas al medio caracterizado, El efecto de la temperatura sobre la humedad relativa (por ejemplo cargas con disipación térmica), El efecto de la presión sobre la temperatura (en autoclaves)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *