¿Cómo Medir el Color?

Carta_de_colores

Medir el color mediante el uso de: Espectrodensitómetros Espectrofotómetro y Colorímetros.

En la vida diaria estamos rodeados por la naturaleza y por objetos que tienen colores bien conocidos, por ejemplo: la casa blanca, el carro negro, el cielo azul, etc. Sin embargo existen diferencias de observación que pueden definir el mismo color de manera diferente, debido a que la percepción visual de cada persona varía de acuerdo a su conocimiento, criterio sensibilidad o experiencia. ¿Es posible medir el color numéricamente? ¿Se puede expresar de manera exacta?

Sistema de Medición del Color:espectrofotometro

La organización internacional de luz y color CIE( Commission Internationale de L´ Eclairage) desarrolló dos importantes sistemas para la evaluación del color en términos de números basados en la medición de reflectancia espectral de la muestra. El primer sistema fue creado en 1931 y hace referencia a los valores triestímulos (X Y Z) y el segundo creado en el año 1976 se refiere a los espacios de color ( L* a* b*), siendo estos sistemas los más utilizados en la actualidad por los instrumentos de medición de color.

Instrumentos de Medición de Color:

Hay dos tipos principales de instrumentos para medir el color de superficies opacas: Espectrofotómetros de reflectancia y colorímetros. Los espectrómetros de reflectancia miden la cantidad proporcional de luz reflejada por una superficie como una función de las longitudes de onda para producir un espectro de reflectancia. El espectro de reflectancia de una muestra se puede usar, junto con la función del observador estándar CIE y la distribución relativa de energía espectral de un iluminante para calcular los valores triestímulos CIE XYZ para esa muestra bajo ese iluminante.

El funcionamiento de un espectrofotómetro consiste básicamente en iluminar la muestra con luz blanca y calcular la cantidad de luz que refleja dicha muestra en una serie de intervalos de longitudes de onda. Lo más usual es que los datos se recojan en 31 intérvalos de longitudes de onda (los cortes van de 400 nm, 410 nm, 420 nm hasta 700 nm). Esto se consigue haciendo pasar la luz a través de un dispositivo monocromático que fracciona la luz en distintos intérvalos de longitudes de onda. El instrumento se calibra con una muestra blanca cuya reflectancia en cada segmento de longitudes de onda se conoce en comparación con una superficie de reflexión difusa perfecta.densitometro_2

Los colorímetros miden valores triestímulos más directamente que los espectrofotómetros y funcionan basándose en filtros de color. Por eso, los colorímetros no proporcionar datos de reflectancia espectral. Sin embargo, muchas veces son preferibles a los espectrofotómetros debido a que son comparativamente más baratos de fabricar y fáciles de transportar.

El fabricante Konica Minolta ha lanzado al mercado un espectodensitómetro que permite ajustar la medida de color a la fluorescencia del papel. Estos instrumentos también vienen equipados con la función de calibración automática de longitud de onda cada vez que se realiza la calibración blanca por el usuario, permitiendo la compensación en la medida de la longitud de onda cada vez que se realiza dicha calibración. Esto garantiza un alto nivel de fiabilidad y repetición de resultados.

Estandarización del Color:

La estandarización del color no implica que todo deba ser uniforme, es decir, no implica que sólo se deban utilizar los mismos materiales y componentes: mismas máquinas, planchas, soportes o tintas, para conseguir un mismo resultado de color. La estandarización significa que se deben considerar ciertas especificaciones como por ejemplo aquellas que se refieren a la transferencia del valor tonal (ganancia de punto) y a las características de soporte y tintas empleadas tanto en pruebas como en producción, con independencia de los dispositivos, maquinaria y materiales empleados.

La norma ISO 12647 establece unas especificaciones técnicas y un rango de tolerancias que permite la obtención de un mismo resultado de color con independencia de quien lo imprima.

2 comments on “¿Cómo Medir el Color?
  1. Buenas tardes, estoy realizando un proyecto sobre los niveles de color en muestras de chile durante un proceso de secado, y me gustaría saber si cuentan con alguna imagen de referencia para el modelo de color CIElab y tomarla como referencia. Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *