¿Cómo se dice: grados centígrados o grados celsius?

Con frecuencia escuchamos la primera, pero lo correcto es la segunda. Veamos por qué: Fotolia_28734289_Subscription_LEn 1740, Andreas Celsius, científico sueco propuso una escala de temperatura en la que asignada el valor de 0 al punto de ebullición y 100 al punto de congelamiento del agua al nivel del mar y a la presión de una atmosfera, y una división de la escala en 100 partes.

Esta escala daba un valor más bajo a la temperatura de un cuerpo, conforme más caliente estuviera. Lo contrario de lo que tenemos en la actualidad. Andreas Celsius es su trabajo realizado sobre “Observations of two persistent degrees on a thermometer”, mostró que el punto de fusión del hielo, no es afectado por la presión, también determinó con sorprendente precisión, como el punto de ebullición del agua varia como una función de la presión atmosférica.

Fuego-y-agua-001Años más tarde en 1744, coincidiendo con la muerte de Andreas Celsius, Carolus Linnaeus, también de origen sueco y otros científicos presentaron una propuesta a la Academia de Ciencias Sueca, de reversar la escala Celsius. Es decir asignaron el valor de 0 al punto de congelamiento y 100 al punto de ebullición del agua.  El intervalo entre ambos puntos se dividiría en cien partes iguales (de ahí lo de centígrada), cada una de las cuales pasarían a llamarse grado centígrado y a simbolizarse como: °C.

Desde el siglo XIX, la comunidad científica en todo el mundo hacía referencia a esta escala  como la escala centígrada. Era frecuente encontrar mediciones de temperatura en la escala centígrada donde sólo se reportaba la palabra grados.

Debido a que en los idiomas Español y Francés y con igual connotación en otros idiomas, también se utiliza “centigrade”, como nombre de la unidad de medida angular (1/10.000 del ángulo recto), la 9th Conferencia General de Pesas y Medidas CGPM y el Comité Internacional de Pesas y Medidas CIPM en el año 1948, decidieron adoptar formalmente “grados Celsius” con el símbolo °C. La escala es llamada oficialmente desde ese entonces escala Celsius.

 

,
2 comments on “¿Cómo se dice: grados centígrados o grados celsius?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *