Editorial Revista Número 8

REVISTA_008_RGB_150En época de fútbol a nivel mundial, ofrecemos a nuestros lectores la revista número 8. El fútbol tal vez sea el deporte que atrae a la mayor cantidad de espectadores sobre cualquier otro evento y como casi todas las actividades humanas, la metrología juega un papel determinante dentro y fuera del campo de juego.

En este número tenemos el agrado de presentar la entrevista a la directora de metrología de Uruguay a la cual agradecemos cordialmente como fuimos recibidos y de la visita a los laboratorios, donde pudimos ver de cerca los avances que han logrado y su compromiso con el desarrollo de la Metrología dentro de su país además de la contribución que hacen sus profesionales a la metrología latinoamericana y mundial. Uruguayas y Uruguayos están presentes en puestos claves en el SIM (Sistema Interamericano de Metrología) y en la OIML (Organización Internacional de Metrología Legal).

Los artículos de este número centran su atención en el Fútbol… claro desde el punto de vista metrológico. Veremos cómo se aseguran los sistemas de calidad del césped artificial o los múltiples controles de calidad y mediciones necesarias para la certificación del balón, ya que sus características están normalizadas y deben ser medidas para verificar su conformidad con los requisitos establecidos por la FIFA. También planteamos una interrogante acerca del material en que está hecha la copa que felizmente levantará el equipo ganador.

Las condiciones ambientales han jugado también un papel en el desempeño de los jugadores; por esa razón el artículo de “sensación térmica” hace más comprensible el por qué los jugadores lucen mas agotados según la temperatura ambiental.

Para los niños, planteamos una interrogante ¿Qué altura tendrá ese árbol? Seguro que más de un adulto estará involucrado en este divertido acertijo.

Finalmente, queremos agradecer a nuestros patrocinantes que nos apoyan con la publicación de esta revista. Los lectores han sabido apreciar el compromiso con la divulgación de esta importante actividad y también nos han manifestado su disposición para que la misma se amplíe y extienda incluso a nivel internacional.

Estamos abiertos a comentarios y criticas. Queremos mejorar para ofrecer una publicación a la altura del compromiso que nos corresponde, de hacer de la metrología cada vez más accesible al público como a los profesionales interesados.

Dr.-Ing. Fidel Fernández
Editor/Director

,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *