El CTN de Metrología ya cuenta con un plan de normalización

Las normas son uno de los pilares de la infraestructura de la calidad de un país. Las normas venezolanas son las normas COVENIN y recientemente en el mes de julio se formalizó un comité técnico de normalización de metrología (CTN Metrología) para: estudiar, revisar, actualizar, elaborar  y actualizar propuestas de normas nacionales, así como la adopción o adaptación de normas internacionales, regionales o de otros países para la aprobación ante FODENORCA (Fondo de Desarrollo para la Normalización, Calidad, Certificación y Metrología) quien es el organismo oficial de normalización en Venezuela.

La estructura del CTN es un presidente, un vicepresidente, un secretario y un suplente del secretario. Se utilizan herramientas como correo del comité (ctnmetrologia@gmail.com),  convocatoria vía digital. Cuenta con una página web que podemos visitar en la siguiente dirección: ctnmetrologia.webnode.com.ve. Se han organizado de tal forma que llevan minutas de todas sus reuniones, poseen normas de funcionamiento, se cumplen tanto la agenda programada como los tiempos pautados con mucho entusiasmo.

En la cuarta reunión del CTN, el primero de octubre, se invitaron a especialistas de: universidades, centros de investigación, empresas,  fuerzas armadas, laboratorios públicos y privados para la creación de subcomités técnicos (SCT). Se crearon subcomités tales como: Normas Generales, Dimensional, Nanometrología, Química, Masa, Temperatura, Presión y Fuerza.

El CTN de  Metrología ya cuenta con un plan de normalización y se está discutiendo la actualización de su primera norma general como lo es el Vocabulario Internacional de Metrología (VIM). No hay mucha discusión en asuntos técnicos, todos apoyan la mejor opción. Actualmente se están invitando a los mejores de las academias, ciencias, industrias, gobierno y especialistas para formar parte de los subcomités técnicos. Te esperamos.

Vicente Díaz Rui
2015-10-08

Bibliografía:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *