Entrevista a: Ing. Claudia Santo. Directora de metrología científica e industrial del laboratorio tecnológico del Uruguay-LATU.

En nuestra visita a Montevideo Uruguay, tuvimos la oportunidad de visitar el Instituto Nacional de Metrología; Ahí fuimos atendidos por su directora la Ing. Claudia Santo, quien amablemente nos mostró el desarrollo de esta Institución, sus avances y sus expectativas para el futuro.

Dado que el mundo de la Metrología es poco conocido por el ciudadano en general ¿Cómo es el papel de la Metrología en Uruguay? ¿Cuál es la situación de la Metrología?

Estamos en un proceso de sensibilización de la población en general, del sector industrial, y de toda la Academia acerca de la importancia de la Metrología Científica e industrial en el quehacer diario. La sensibilización de la población en general se está logrando como en muchos países en primera instancia a través de la Metrología Legal. El LATU realiza también actividades en el campo de la Metrología Legal, el Director de esta área es el Dr. Berriolo.

La población en general ve el sello que Metrología Legal del LATU coloca en las balanzas de los supermercados, en los surtidores de las estaciones de servicio y aunque no poseen una mayor conocimiento de lo que es la Metrología, lo ven como una cierta garantía de calidad y de seguridad en el resultado que se le está dando o en el producto que se le está entregando.

LATU

En los últimos años hemos trabajado fuertemente en el ámbito académico, en el tema de la inserción de la Metrología en la Educación.
Tenemos un proyecto que comenzamos hace tres años y medio con el objetivo concientizar tanto a nivel de la enseñanza primaria, secundaria y terciaria, sobre la importancia de la Metrología. Aunque estamos todavía lejos de llegar a una concientización de la totalidad de la población seguimos trabajando fuertemente en hacer llegar la importancia de la Metrología.

¿En estas instituciones que Usted menciona se ha logrado incluir la Metrología como parte de los programas de estudio, formación?

En algunas carreras si! Nosotros tenemos por ejemplo, en el LATU instalaciones de la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU), donde en algunas carreras ya habían algunas materias relacionadas con mediciones y con Metrología. Pero los docentes de esas materias nunca habían recibido formación en el área de la metrología y utilizaban libros como: “Metrología para no metrólogos” como libros de texto. A raíz de esta situación se organizaron cursos a distancia impartidos por los metrólogos para los docentes. En el marco de esa formación, se realizaban foros y se entregaba material de estudio como parte de este programa de formación.

Y los metrólogos, dónde se han formado? Entiendo que ya hay una segunda generación después de varios años.

No existe una formación formal de metrólogos en nuestro país. Venimos de distintas carreras universitarias y técnicas, ingenieros la mayoría. Tenemos también personal de carreras más prácticas en el Laboratorio. Yo por ejemplo, soy ingeniera química. Tenemos también ingenieros mecánicos; pero la especialización en Metrología la hicimos con pasantías en otros institutos de metrología fuera del país.

Y esas pasantías ¿fueron llevadas a cabo en el marco de algún convenio? ¿Con qué países tienen convenios y relaciones en esta materia?

Tenemos convenios de cooperación que se remontan históricamente más de 20 años. Con el PTB de Alemania, con el NIST de los primeros convenios de cooperación que firmamos fueron con Alemania (PTB) y Estados Unidos (NIST). A través del convenio con el PTB vinieron asesores, se compró equipamiento, fundamentalmente para las áreas de masa y temperatura. Montamos todo el sistema de gestión según la ISO/IEC 17025 alrededor del año 2000. Además, empezamos en el año 1998 con la preparación para la acreditación que se culminó en el 2002 para los laboratorios de masa y temperatura por el DKD (servicio de calibración alemán). Dentro del marco del convenio de cooperación con el NIST, en la década de los 90, se entrenó personal en el área de masa. Después, se firmaron convenios de cooperación con otros Institutos Nacionales de Metrología como INMETRO de Brasil, el CENAM de México, el INTI de Argentina, el INTN del Paraguay, el CENAMEP de Panamá y LACOMET de Costa Rica entre otros.

Es muy interesante para nuestros lectores conocer cómo fueron los inicios de la Metrología en Uruguay y cómo llegó al LATU.

Existe una Ley de Metrología en el Uruguay que es la Ley 15298 que designa a LATU como Instituto Metrológico Nacional. Esa Ley es de 1982. La Metrología Legal está en el Ministerio de Industria, Minería y Energía, pero alrededor del 1995 el LATU empieza a prestar los servicios de metrología legal para el Ministerio. De allí que se instala toda la Metrología Legal en el LATU y desde allí se prestan los servicios.

inversion-en-equipamiento-imagen-ilustrativa

La Metrología forma parte de un conjunto más grande, que es la Infraestructura de la Calidad (IC). ¿Qué instituciones se encargan de los otros elementos de la infraestructura de la Calidad a las cuales la Metrología le presta apoyo?

Los distintos actores de la IC en Uruguay funcio- nan de forma completamente independiente. El instituto metrológico está aquí en el LATU, el Organismo Uruguayo de Acreditación OUA es un organismo privado sin fines de lucro, pero que recibe fondos del Ministerio de Industria. El LATU como el Instituto Metrológico es firmante del Acuerdo de Reconocimiento Mutuo (MRA por sus siglas en inglés) del CIPM (Conferencia Internacional del Pesas y Medidas). Tenemos magnitudes declaradas dentro del marco del MRA. El organismo de acreditación también cuenta con el reconocimiento internacional en las áreas de ensayos y de certificación. Este año el OUA tuvo una revisión por pares para el reconocimiento internacional de las acreditaciones de los laboratorios de calibración y certificación de productos. Se espera que en el transcurso del año se obtenga el reconocimiento para estos dos alcances. Existen varios Organismos de Certificación, acreditados por la OUA.
El Organismo Nacional de Normalización designada por decreto, como Instituto de Normalización del Uruguay es una empresa privada, UNIT.

Ustedes le prestan un servicio muy importante a la Industria: la calibración de instrumentos de medida. La industria requiere de tiempos de respuesta que los INM por razones diversas no pueden satisfacer ¿pueden Ustedes atender esa demanda en un tiempo, que no cause quejas de estos usuarios?

Hace cinco años atrás hicimos todo nuestro primer plan estratégico a cinco años (este es el quinto año). Cuando hicimos ese plan estratégico que empezó en el 2010, nosotros comenzamos a focalizar que en el Uruguay existían laboratorios secundarios de calibración, que no estaban acreditados, que ni siquiera los teníamos censados. Sabíamos de algunos de ellos, pero no se tenía conocimiento acerca de la calidad de los servicios que ofrecían. Para solventar esta situación mantuvimos reuniones con todos esos laboratorios para tratar de generar interés para constituir una red de laboratorios secundarios de calibración. Finalmente en el proceso de estos 5 años la red de laboratorios se constituyó. En este momento tiene alrededor de 25 laboratorios, cinco de los cuales están acreditados y hay tres en proceso de acreditación en las magnitudes de más demanda: temperatura, presión, masa y volumen. Nuestra política es transferir todas las calibraciones de baja exactitud a la red de laboratorios secundarios acreditados, implementándose por ejemplo a partir del año pasado una política de tercerización de servicios de calibración a laboratorios secundarios acreditados.

DSC_0157

El sistema trabaja de la siguiente forma: en servicios que son demandados a LATU por nuestro sistema automático de solicitudes, se le pregunta al cliente, si para mejorar los tiempos de respuesta estaría dispuesto a tercerizar los servicios en un laboratorio secundario acreditado. Si su respuesta es sí, nosotros tenemos todo instrumentado y una logística para mandar los instrumentos a los laboratorios secundarios y entregarle los certificados del laboratorio secundario..

Finalmente el cliente está atendido por LATU…

Es decir nosotros subcontratamos a los laboratorios secundarios, de esta manera demostramos nuestra confianza en los laboratorios secundarios acreditados. Tratamos de trasmitir de esta forma a la gente la confianza en la acreditación.

La Metrología Científica a medida que se va llevando a los más altos niveles es muy costosa, requiere enorme cantidad de inversión por parte del Estado, ¿cuál es la situación presupuestaria de LATU para afrontar estos costos?

Allí tenemos una diferencia con la mayoría de los institutos de metrología de América. El LATU es para estatal, quiere decir que formalmente no recibimos recursos del Estado. El LATU no es sólo el Instituto Nacional de Metrología. El Instituto de Metrología es sólo una pequeña parte de lo que es el LATU. El LATU tiene muchos procesos de los cuales recibe ingresos, cobra tazas por ejemplo por exportación de productos no tradicionales y tasas sobre productos importados. Tenemos la responsabilidad de certificar algunos de estos productos para exportaciones y por tanto hay laboratorios de ensayos y tenemos un organismo de certificación dentro del LATU, para certificación regulada.

El directorio de LATU está formado por tres miembros: El presidente es designado por e, poder ejecutivo, el segundo miembro que es también designado por el gobierno, es del Banco de la República, y el tercer miembro, es un miembro de la cámara de industriales, que es una cámara privada.

Ese directorio es el que decide el destino de los fondos que vienen por impuestos o por servicios que prestamos. Por servicios llegamos a cubrir aproximadamente el 30% del total del presupuesto del LATU, el resto viene por impuestos.

DSC_0140

Hace unos siete años atrás, se decidió que Metrología era una de las cuatro áreas estratégicas de la institución. A partir de eso se consideró que una de las acciones necesarias a emprender era la elaboración de un plan estratégico a mediano plazo (5 años). Fue realizado y aprobado en 2010. En función de ese plan estratégico, el Directorio asignó los recursos en infraestructura, equipamiento y recursos humanos para posibilitar su implementación.

Antes del Plan estratégico, la inversión de equipamiento en muchos años fue muy baja, del orden de 50.000 US Dólares anuales para toda la Metrología Científica. Durante los años que siguieron a la presentación del Plan Estratégico, se invirtió un millón de dólares en Metrología en 4 años, o sea unos 250.000 US Dólares al año.

Que bien. Esto es, quintuplicó lo que se venía invirtiendo anualmente!…

Hubo como un salto grande en cuanto a la importancia dada a la metrología y a los recursos asignados desde su consideración como área estratégica. En equipamiento para todo el LATU, la inversión es aproximadamente de un millón de dólares al año. O sea, que se está invirtiendo en este momento en Metrología la cuarta parte de todo el presupuesto de equipamiento.

Están ustedes desarrollando en este momento algún programa estratégico para los próximos años? ¿Cuáles son los aspectos más resaltantes, cuáles son los hitos, cuáles son los logros que ustedes esperan alcanzar en los próximos cinco años?

Hay áreas que son estratégicas para el país y nosotros las traducimos a áreas estratégicas también para la Metrología. El tema del sector productivo, de la productividad, el tema de la innovación, la innovación-desarrollo, el tema educación, el tema seguridad son temas importantes para nosotros. Entonces las líneas estratégicas están orientadas a estas áreas. Otro tema que tenemos presente es el de medio ambiente y energías renovables. También tenemos en cuenta la Metrología debe respaldar las mediciones en estas áreas.

DSC_0279

Muy interesante, lo cual plantea un reto grande a nivel de gestión, hacia la Metrología y también hacia los otros actores con los cuales estás involucrada para este plan. Un reto grandísimo. Aprovecho para hacerte una pregunta, en el área de Metrología las mujeres no son muy numerosas regularmente, pero encontramos que en tu caso y en el caso de otros países, tenemos mujeres representando el área de la Metrología.

¿Cómo ha sido esta relación? ¿Hay algo que puedas contar con respecto a tus colegas de otros que por lo general son hombre?

Mira en general, la historia de mi vida es tener que trabajar en medios donde los hombres fueron mayoría. Antes de entrar a LATU era docente universitaria en el área de Física y ahí también éramos dos mujeres en toda la cátedra. O sea que estoy acostumbrada y mayormente no he tenido problemas para avanzar en mi carrera ni en el ámbito nacional, ni en el internacional. A modo de ejemplo he participado activamente desde hace muchos años en el Sistema Interamericano de Metrología. Tuve la presidencia del Comité Técnico en en área de masa y magnitudes relacionadas en 2008 y en este momento tengo la presidencia del Comité Técnico del SIM, siendo parte del Consejo del SIM. También fui seleccionada como integrante Comité ad hoc para la planificación estratégica del BIPM (Buró Internacional de Pesas y medidas) donde pude aportar en este ámbito la posición de un país pequeño como el Uruguay. En general no encuentro que el ser mujer me haya sido algún problema.

Lo que tenemos en general, en la mayoría de los países son posiciones directivas que tienen en proporción muchos hombres, pero de Latinoamérica hay muy buena representación femenina en el área de Metrología sin duda alguna. Para ir cerrando la entrevista. La Metrología no es algo con lo que uno regularmente se encuentra o se decide de entrada cuando uno está en un proceso de formación, pocas veces ocurre que alguien se forma desde que es joven y quiere ser metrólogo. Normalmente la situación para llegar a la Metrología es muy diversa y no sé si tú quieres contarnos un poco tu historia, porque en la metrología cada quien tiene una historia de cómo llegó a ella.

DSC_0317

Yo soy ingeniera química, pero siempre me gustó la Física,. Fui docente en la cátedra de física de la facultad de química y siempre me interesó la física experimental; De mis compañeros de cátedra, estaba en ese momento el que fue primer director de metrología del LATU, el Ing. Tessore, ahí fue que me enteré de lo que era la Metrología, Luego, por una beca del CONICYT de un año entre a LATU, para hacer un trabajo de investigación para instalar un equipo laser para calibración de cintas métricas, equipo que actualmente tiene el día de hoy el LATU para la calibración de cintas métricas con el láser como patrón. Debido a que el diseño del equipo me tomo menos de un año, finalmente hice dos o tres trabajos, más de lo que estaba planificado con una buena evaluación. A los dos años surgió un cargo y me llamaron.

Ya allí te habías enamorado de la Metrología… se nota ahora mismo que tienes un gran entusiasmo por lo que haces. Si quisieras transmitirle ese entusiasmo a un joven que está estudiando una carrera o a un profesional recién graduado, cómo la harías en pocas palabras?

Yo siempre digo, que la Metrología es la base para que no nos equivoquemos en las decisiones que tenemos que tomar. Decisiones correctas se basan en mediciones correctas. Creo que lo que nos motiva a seguir adelante es ver el impacto del trabajo que uno hace todos los días. Estar convencido que cuando se está penalizando a alguien, o se estás liberando un producto de una fábrica, o se está publicando un trabajo de investigación que otros van a usar se están usando en mediciones correctas y que desde el LATU se está aportando para eso es motivante que otros van a usar y está basado en mediciones, tienes la responsabilidad que estas mediciones estén hechas en forma correcta. El ser responsable de lograr eso, es una tarea que para mi es importante y espero que la gente se convenza mas de eso.

Queremos agradecerte muchísimo que nos hayas concedido esta entrevista. Metrologia.com.ve es una revista de divulgación que pretende llevar la Metrología al conocimiento de mucha gente. ¿Tienes algunas palabras para finalizar?

Como último mensaje destaco la importancia de trabajar juntos tanto a nivel nacional como a nivel internacional. El tema del trabajo en equipo es para mí algo fundamental, porque sin eso ninguno de los institutos metrológicos funcionaría. La Metrología en un país no la hace sólo el instituto metrológico, tenemos que pensar en la red de laboratorios secundarios, tenemos que pensar en laboratorios designados que trabajen en la Universidad o en otras organizaciones del Estado o incluso privadas y que puedan llegar a realizar las mediciones que el país necesita, que puedan tener equipamiento y que puedan tener conocimientos que nosotros no tenemos. Tener la posibilidad de articular las mediciones a nivel nacional es un trabajo en equipo y es lo mismo a nivel internacional. Muchos institutos de América no hubiéramos llegado donde estamos ahora sino fuera por la cooperación internacional que existe entre todos los institutos metrológicos de América de los cuales hemos recibido apoyo y también lo hemos brindado en otras oportunidades. Yo creo que como último mensaje yo dejaría eso, que la Metrología es un mundo donde yo he aprendido a trabajar en equipo y creo que es la forma correcta.

DSC_0114 (2)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *