Entrevista a: José Dajes Castro, presidente del SIM

Entrevista a: José Dajes Castro, presidente del SIM

Un profesional comprometido con la Metrología

LOGO_SIMIngeniero Mecánico egresado de la Universidad Nacional del Callao con Magister en Administración de Negocios MBA y diplomado en Gestión Integral. En octubre del 2011 recibió un reconocimiento de la Organización Internacional de Metrología Legal (OIML), por el excelente trabajo de desarrollo de las capacidades de medición en Perú para determinar el volumen y el contenido de energía del gas natural.  Autor de los libros: “Sistema Internacional de Unidades” (1999); “Todo Sobre Medidores de Agua” (2004); “Aseguramiento Metrológico en ISO 9000” (2006), así como de diversos artículos técnicos. Ha sido miembro de la Comisión de Reglamentos Técnicos y Comerciales del Indecopi y Coordinador de la Región Andina.  Jefe del Servicio Nacional de Metrología de Perú, desde marzo de 1993 y  actualmente, presidente del Sistema Interamericano de Metrología (SIM).

Su dedicación a la metrología data del año 1985, cuando comenzó a trabajar en los laboratorios de mecánica, flujo y volumen del Laboratorio Nacional de Metrología de Perú. Desde ese entonces ha recibido entrenamiento en Metrología y Calidad en diversas instituciones del Mundo como: el Physikalisch Tecnische Bundesanstalt (PTB) de Alemania, el National Institute of Standards and Technology (NIST) en Estados Unidos, el Centro Español de Metrología (CEM) y en otras instituciones de América y Europa.

¿Qué es el Sistema Interamericano de Metrología?

El Sistema Interamericano de Metrología (SIM) “hoy me toca ocupar la Presidencia” agregó Dajes, es el resultado de un amplio acuerdo entre organizaciones nacionales de metrología de todas las 34 naciones miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Fue creado para promover la cooperación internacional, en particular la interamericana y regional en metrología. El SIM esta comprometido con la ejecución de un Sistema Global de la medición en las Américas.Sr_Jose_Dajes1

EL SIM recibe apoyo de los países miembros de la OEA, los cuales disponen de presupuestos para la realización de actividades en pro del desarrollo de la metrología como: formación en metrología a los técnicos de la región, comparación interlaboratorios de patrones nacionales, promover la interacción entre personalidades eminentes del mundo de la  metrología, entre otras.

La idea de un proyecto interamericano de metrología data del comienzo de los años 70. En 1979 como parte de un proyecto especial en el área de la metrología, fue creado el Sistema Interamericano de Metrología, el cual estaba constituido por trece países Latino-Americanos.

¿Cuánto tiempo tiene como Presidente del Sistema Interamericano de Metrología?

“Yo estoy participando en el SIM en el Consejo Directivo como representante de los países andinos, desde el año 1995, y soy  presidente electo desde enero del año pasado, para el período 2011-2012 y puedo optar según lo establece el estatuto a una reelección para un segundo periodo 2013- 2014”.

¿Qué importancia tiene el SIM?

El SIM nace con el objetivo de promover la cooperación regional e internacional con el fin de contribuir al perfeccionamiento de las actividades en las áreas de metrología científica, industrial y legal.

En el mundo cada día cobra más importancia la metrología, es por ello que el SIM es una organización encargada de establecer un sistema global que asegure la uniformidad de las mediciones en las Américas.

¿Qué sectores se beneficiarían de una infraestructura metrológica apropiada?

Son muchos los sectores que se benefician de una infraestructura metrología apropiada, podemos mencionar: el sector alimentos, necesitamos conocer con exactitud el contenido de los productos, el sector industrial, las empresas requieren de mediciones confiables que aseguren los resultados en los procesos de producción, en la salud y la seguridad de los ciudadanos, la necesaria verificación y control de todos los instrumentos médicos, en lo ambiental, cada día aumenta el numero de mediciones utilizadas para monitorear la calidad del ambiente. También debemos mencionar el comercio internacional, todo se compra y se vende tras efectuar procesos de medición, es allí donde entra la metrología legal.  Podemos resumir diciendo que las mediciones juegan un papel fundamental en la vida diaria de los ciudadanos. Se encuentran en cualquiera de las actividades que realizamos desde la estimación a simple vista de una longitud hasta un proceso de control o la investigación básica.

¿Es necesaria la metrología legal?

Claro que sí, la metrología legal es la encargada de la protección al consumidor, verificando que los procesos de medición implementados en el proceso productivo cumplan con los requerimientos técnicos que garanticen que el cliente se encuentre satisfecho con el bien adquirido. En términos generales, la metrología legal verifica que los instrumentos del comercio diario y los procedimientos de medición sean correctos y comprueba los resultados de las mediciones cada vez que este en juego el interés público. Esto permite la vinculación del usuario del bien con el proveedor a fin de salvaguardar los intereses de ambos, es la herramienta básica para garantizar la corrección y equidad en las transacciones comerciales.

¿De qué depende el tamaño de la infraestructura metrológica?

La metrología es la ciencia en las mediciones, por lo tanto el tamaño de su infraestructura va de la mano con el desarrollo científico y tecnológico de cada país o nación. El nivel metrológico dependerá de las políticas establecidas por los gobiernos,  ya sea para darle mayor protección al consumidor, apoyo al desarrollo  industrial o  a  las transacciones comerciales. La metrología juega un papel fundamental en todos estos aspectos. Todos los países requieren de metrología, su nivel de desarrollo dependerá del desarrollo que tenga cada uno.

¿Qué servicios adicionales ofrece un Servicio Nacional de Metrología?

Todo Instituto o servicio metrológico, tiene como objetivo principal el desarrollar la metrología en un país, esa es su razón de ser. Se encargan de la custodia y mantenimiento de los patrones nacionales,  de dar servicios de calibración, del desarrollo de métodos de medición, de garantizar la trazabilidad de las mediciones, ser el referente nacional en materia de metrología,  el que asesora y capacita en temas metrológicos.   La metrología se desarrolla en los institutos en función de las necesidades de sus usuarios, de allí la importancia de la comunicación, con los usuarios, los proveedores, con la ciencia y la investigación.

¿Cómo relacionar la necesidad de un país y cómo se enlaza con el Sistema Nacional de Metrología?

Existen en el mundo organizaciones regionales que agrupan a un determinado número de países. El SIM es una de las cinco organizaciones regionales de metrología junto con la APMP (Asia Pacific Metrology Programme), la COOMET ( Cooperation in Metrology among the Central European countries), la AFRIMETS (Intra-Africa Metrology System) y EURAMET (European Association of National Metrology Institutes). No es necesario que todos los países acudan a una sola institución, deben dirigirse a sus respectivas organizaciones, las cuales están dispuestas a cooperar en la búsqueda de soluciones en pro del desarrollo metrológico de cada uno de los países que las conforman.

¿A nivel mundial por qué es tan importante la Metrología?

A nivel mundial la metrología cobra cada vez más importancia.  La Metrología en probablemente una de las ciencias más antiguas del mundo y el conocimiento sobre su aplicación es una necesidad fundamental en todas las profesiones de carácter científico. El progreso y desarrollo de la ciencia esta asociado directamente a los avances en la capacidad de medición. Las mediciones nos permiten conocer de forma cuantitativa las propiedades físicas y químicas de los objetos.

¿Todos los servicios de metrología  están aceptados en otros países?

El reconocimiento Internacional ha exigido un acuerdo de reconocimiento mutuo. Los Institutos que son miembros del BIPM (Buro Internacional de Pesas y Medidas), los asociados a la convención del metro y también aquellos que son asociados a otras categorías, firman acuerdos de reconocimiento mutuo de los certificados de calibración así como de otros servicios de metrología.

Perú ha participado en acuerdos, “hemos demostrado nuestra capacidad de trasmisión”, estamos publicando nuestras competencias en una base de datos de un portal del BIPM, en donde cualquier usuario puede acceder y ver los avances de cada país en  metrología.

Cómo Presidente del SIM que puede decir sobre la competitividad en el sector industrial.

La competitividad en la industria tiene como uno de sus soportes fundamentales la confianza en los resultados de medición, pues ello le facilita el intercambio comercial dentro y fuera de su país. Son innumerables los procesos de medición que se realizan en un gran número de industrias, en base a estos resultados se toman decisiones que tienen un impacto en la productividad industrial y por tanto en el desarrollo económico nacional. La confianza de estas mediciones, se logra cuando las mismas son equivalentes entre sí, esto exige de patrones nacionales de medida, a los cuales estén ligados los resultados de dichas mediciones.

El SIM a través de su Consejo Directivo realiza estudios a fin de determinar las necesidades en la región en materia de metrología. Se organizan diversos eventos para fomentar el desarrollo de la infraestructura metrología de un país, así como para establecer correctivos en los casos que sean necesarios.

¿Qué planes a futuro tiene el SIM?

El SIM, este año tiene una actividad de gran importancia, es la realización de un taller que nos permita definir las estrategias de cara al futuro para responder: ¿cuál será el futuro del SIM? , cuál  es el pedido de cada uno de sus integrantes, “¿qué esperamos del SIM?, ¿qué podemos hacer nosotros por el SIM?, esta reunión es la principal tarea que tenemos en mente” agregó Dajes.

¿y en lo personal?

“Si lo asocio al desarrollo profesional, en Perú contamos con buenos mecanismos de crecimiento, tenemos grandes desafíos, desarrollar los niveles de exactitud, ser un Instituto de metrología de referencia en la región. Es  mi desafío tanto personal como profesional” acotó Dajes.

Para finalizar el Presidente del SIM, agregó que como conocedor, amigo y visitante por muchas oportunidades en Venezuela, su  anhelo es que la metrología de Venezuela se integre un poco  más a la metrología Americana, “que Venezuela aumente su participación y presencia en la región”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *