Entrevista con el Lic. Monorde Civil Sub-Director responsable de la metrología

Lic. Monorde Civil Sub- Director responsable de la Metrología.

 Oficina de Normalización de Haití.

g-7405El terremoto del año 2010 dejó una profunda herida en el país y particularmente en la capital Puerto Príncipe. Las instalaciones que tenían para las actividades de metrología dentro del ministerio sufrieron un daño devastador. Pero hemos recibido con mucha alegría la inauguración del laboratorio de metrología el año 2012.

1.- ¿Podría decirnos cómo ha sido la evolución hasta llegar a este importante logro en Haití?

1367938223344El terremoto de Haití ocurrió exactamente el 12 de enero de 2010, pero empezados con las actividades de la metrología el año 2003, con una ayuda del instituto nacional de metrología de Alemania, el PTB, que nos ayudó para enviar dos técnicos a capacitarse en metrología legal en Jamaica. En el año 2005 recibimos una ayuda de la USAID, una institución de los Estados Unidos para el desarrollo, con la cual hicimos venir un consultor para capacitar a los técnicos en las gestiones de la metrología legal, particularmente, para la verificación de las gasolineras en el país. Después de esta capacitación, empezamos con las labores de verificación y podemos decir ahora que todas las gasolineras del país han recibido por lo menos 2 visitas. Hemos cubierto todo el país y ahora estamos siguiendo con esta misma gestión, por eso, queremos hacer verificación de instrumentos de pesaje dentro del marco de la metrología legal y empezar también con calibración de balanzas y material volumétrico de pequeño volúmenes en el ámbito de la metrología industrial. El terremoto en Haití, ha dejado saber a la gente que no fue el terremoto en sí que dañó los edificios en el país, fue sobre todo por la falta de una infraestructura de calidad. Por eso, la gente se está interesando mucho en el sistema que estamos montando y han visto la importancia de la metrología, que se va encargar de que la mediciones que se hagan el país son mediciones exactas, mediciones fiables, mediciones justas.

2.- El laboratorio de metrología forma parte del Ministerio de Industria y Comercio, ¿cómo es la relación funcional de la metrología, del laboratorio de metrología, con las otras partes de la infraestructura de la Calidad, como son la Normalización, Acreditación, Ensayos y Reglamentos técnicos? (4:04)

Bureau_de-Normalisation-et-du-Laboratoire-de-MetrologiePara decir bien que Haití está en un buen paso en este momento. Aunque desde hace varios años estamos trabajando para montar un sistema de calidad en el país, pero es el año 2012, que realmente logramos a establecer este sistema. Ahora contamos con la Oficina Haitiana de Normalización y el Laboratorio Nacional de Metrología. Podemos decir, que la metrología es la piedra angular de esta infraestructura de la calidad, por eso estamos poniendo mucha importancia a esta parte, porque de la metrología va a sentar todo este sistema. Además en la Oficina tenemos una Dirección encargada de la Certificación, una Dirección de Metrología así que una Dirección de Información y Formación. Para reforzar la Infraestructura nacional de la Calidad, estamos recibiendo el apoyo técnico de la ONUDI y un financiamiento de la Unión Europea. Quiere decir que Haití está haciendo un paso muy importante hacia la implementación de su Sistema de Calidad. (6:53)

3. – La Metrología Voluntaria (industrial) forma parte de esa Infraestructura de la Calidad. No gustaría referirnos a la Metrología Legal. Nos podría indicar ¿Cuál es el marco jurídico para la Metrología y Cuáles son las responsabilidades actuales del laboratorio dentro de ese marco? (7:19).

 El Ministerio cuenta con una dirección de Control de Calidad y Protección al Consumidor. Tanto la Normalización como la Metrología eran funciones de esta Dirección. La labor de Metrología Legal va a seguir siendo una atribución de la Dirección de Control de Calidad y Protección al Consumidor pero la de la Metrología Industrial es ahora parte de las funciones del Buró Haitiano de Normalización. En este organismo, tenemos una Dirección de Metrología l y contamos también con un Laboratorio que va a brindar servicios a los usuarios de la Metrología en las empresas, los laboratorios y otros.

 En el campo legal Haití ya ha adoptado el Sistema Internacional de Unidades (SI). Tenemos un decreto ley del año 1975 que fue “comprobado” el año de 1977. Tenemos el código penal que ya ha puesto toda la parte legal, para cuando se usen medidas falsas, cuando dan falsas medidas, faltas en la pesadas, está cubierta por la ley, la penalización que se debe por este asunto. Podemos decir que estamos en un proceso de actualización de estas leyes, para que los técnicos tengan el apoyo legal para llevar a cabo su trabajo en la metrología legal. (9:50). En cuanto a la metrología industrial estamos elaborando los procedimientos necesarios, además estamos montando el sistema de gestión del laboratorio. Creo que esas son partes importantes para llevar a cabo esas actividades en el país.

4.- Tenemos dos aspectos de la metrología: la metrología legal y la metrología voluntaria. Tenemos dos actores distintos, tenemos al sector comercio y al sector industrial. Nos podría explicar cómo ha sido la receptividad y cómo se están llevando a cabo los controles metrológicos, por ejemplo en el área de la medición de la masa o de volumen? (10:47)

baja_resolucionDesde el establecimiento de la Unidad de Metrología estábamos haciendo metrología legal, exactamente para volumen, sobre todo en las estaciones de gasolina. El sector anteriormente, había alguna resistencia cuando llegaban los técnicos, por ejemplo, porque no teníamos la costumbre de hacer este trabajo en el país. Pero ahora, cuando nuestros técnicos llegan, ya la gente sabe. Estamos llevando a cabo labores de sensibilización para explicar a la población que con las actividades de la metrología legal estamos garantizando la protección al consumidor. Para nosotros, un consumidor es tanto el vendedor como el comprador. El Estado lo que quiere son mediciones justas. No queremos que pierda el vendedor. No queremos que el comprador pierda. Estamos haciendo el papel de árbitro.  Poco a poco el público está viendo el papel de la metrología (12:25) que es útil para proteger tanto a los vendedores como a los compradores. Es un ámbito, es una ciencia muy importante y es muy útil y ellos están viendo la utilidad de esta ciencia. (12:45). En el sector de las industrias, vamos a empezar haciendo calibraciones de balanzas. Como hemos llevado a cabo muchas sesiones de sensibilización, las empresas ven a este Laboratorio como un actor que va a acompañarlas brindándoles servicios de calibración. Ellas necesitan mucho esos servicios, porque anteriormente tenían que llamar a técnicos del extranjero para venir a brindarles estos servicios. Las empresas ven con buenos ojos la oferta de servicios metrológicos en el país. Yo creo que es una labor muy aceptada y muy esperada por los diferentes sectores. (13:58).

5.- Para todas las actividades que están llevando a cabo, un elemento indispensable es la competencia técnica del personal. ¿Cómo ha sido el proceso de formación de estas personas? ¿Dónde y cuándo se ha realizado? Nos aclarabas al principio de la entrevista que habían recibido formación en el sitio de trabajo. ¿Cuáles son los planes futuros para la formación del personal? (14:35)

 Como le dije anteriormente, los técnicos han recibido capacitación en el país y a fuera. Una primera sesión fue realizada aquí con un especialista de Venezuela en el año 2005. Usted sabe que Haití es un miembro del Sistema Interamericano de Metrología (SIM) y desde 2009 hemos firmado el acuerdo creando la organización regional para la calidad y la normalización (CROSQ). Haití a través de esas dos organizaciones regionales ha recibido mucha ayuda, sobretodo en capacitación. Con el SIM y el PTB (Instituto Nacional de Metrología de Alemania, siglas en alemán) algunos técnicos han viajado hasta Alemania para recibir capacitación en calibración y verificación de balanzas. Nuestros técnicos han estado en Jamaica y INMETRO de Brasil recibiendo capacitación durante un mes en volumen y masa también. Hemos participado en todas las capacitaciones que se han dado en la región del CARICOM en el campo de la metrología. Ahora mismo, acabamos de terminar diez días de capacitación con acompañamiento de un especialista. Tenemos un plan de capacitación de los técnicos del laboratorio que ejecutamos a medida que vamos desarrollando nuestras actividades en el país. Nuestro objetivo es capacitar al personal del Laboratorio Nacional de Metrología para que pueda dar un servicio de calidad a los usuarios de la metrología en el país. (17:29)

13679382778166.- Por las placas de reconocimiento que hemos visto en las instalaciones del Laboratorio Nacional de Metrología, notamos que existe una intensa relación, un intenso involucramiento con varias instituciones de diversas partes de mundo. ¿Qué convenios vienen desarrollando y cuál ha sido el aporte de las institutos de metrología dentro de estos convenios? (17:54)

 La Oficina de Normalización de Haiti tiene relaciones con varias organizaciones y varios países los cuales están interesados en el desarrollo de la Metrología y hemos recibido su apoyo para desarrollar el sistema de metrología de Haití. Como resultado de la sensibilización que vamos haciendo en el país la Metrología se está viendo como una ciencia y como una ciencia al servicio de la población. Este Laboratorio fue inaugurado hace poco tiempo, el 14 de diciembre de 2012. La construcción misma fue realizada con una ayuda financiera de Misión de las Naciones Unidas que está en el país. También la República de China, Taiwán, nos dio una asistencia financiera para la adquisición de equipos. Así mismo, varios patrones de masa fueron entregados al Laboratorio por el Instituto de Metrología de Alemania, el PTB. Esto es un aporte muy importante para el país y aprovecho para dar a esas instituciones nuestro agradecimiento, y que ellos tengan la seguridad que estos equipos y el financiamiento que ellos han dado, van a ir por buen camino para que la Metrología sirva verdaderamente a los usuarios, que son las empresas y para acompañar el bienestar del país en general.

7.- ¿Cuáles son los planes a futuro? ¿Qué planes piensan desarrollar para el Laboratorio Nacional de Metrología de Haití? (21:10)

 Bajo un proyecto del PTB hemos hecho una encuesta que nos permitió determinar las necesidades más importantes de los usuarios de la metrología. Los resultados de esta encuesta muestran la necesidad de desarrollar la metrología en los campos de presión, electricidad y de temperatura. Las instalaciones actuales del Laboratorio fueron diseñadas para las magnitudes de masa, volumen, presión y temperatura. Estamos trabajando para llegar también a la metrología dimensional, porque tenemos una necesidad muy importante en este campo. Son alrededor de esos cinco campos que queremos desarrollar nuestras actividades en el futuro.

 8.- Para finalizar tenemos una de pregunta un poco más personal. Es sabido que la metrología es una ciencia poco divulgada y dada esta situación la gente que se acerca a esta área lo hace de manera muy diversa. ¿Con fue su primer contacto y cómo fue su desarrollo en esta área? (23:11)

baja_resolucion_2_1El principio (el inicio) es muy difícil para todas las personas que desarrollan la labor de la Metrología. Porque para la gente cuando se habla de Metrología, ellos siempre piensan en Meteorología. Nosotros en Haití, hemos tenido que hacer sensibilización en todos los sectores, en todos los campos de la vida: en las escuelas secundarias, universidades, las instituciones donde se preparan los futuros técnicos. Ahora cuando uno habla con una persona ya las personas la reconocen como la ciencia de las mediciones. Esto fue un trabajo de muchos años, desde el 2005, y ahora estamos siguiendo con esa labor de sensibilización para que el niño cuando entra en la escuela sepa que existe una ciencia que se llama Metrología. Ahora estamos trabajando con el Ministerio de Educación para introducir la Metrología en las materias de los estudiantes. Cuando logremos eso, vamos a decir que hemos logrado un buen paso para llevar a cabo labores metrológicas en el país. (25:10)

 9.- Estimado Lic. Civil, quiero agradecerle que nos haya concedido esta entrevista y queremos saber si tiene algún comentario final.

 Quiero agradecer a Messen por esta entrevista, porque para nosotros cuando esta entrevista se publique en la revista metrologia.com.ve, va a servir para hacer saber al mundo, que en Haití también estamos interesados en el desarrollo de la Metrología. Quiero agradecer al PTB, que siempre ha estado al lado de Haití. Al INMETRO de Brasil, al CROSQ al SIM y a todas las personas que creen en la Metrología. En Haití, estamos considerando la Metrología como la ciencia de la vida y en cada parte que pasamos le decimos a la gente, que la Metrología sirve para mejorar la condición de vida de las poblaciones. Sirve para desarrollar transacciones comerciales justas, para garantizar protección al consumidor. La Metrología está en todo, todo. Desde el nacimiento de un niño hasta el día que tiene que dejar al mundo. Agradezco nuevamente a Messen por la entrevista y les deseo mucho éxito en sus actividades.

One comment on “Entrevista con el Lic. Monorde Civil Sub-Director responsable de la metrología

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *