ENTREVISTA: Dr Wolfgang Schmid – EURAMET

Dr Wolfgang Schmid: Es Jefe del secretariado de la Asociación Europea de Institutos Nacionales de Metrología. EURAMET

¿Qué es EURAMET y cuáles fueron las razones para su creación?

Euramet (CMYK)El Euramet, es la European Association of National Metroloy Institutes, o la Asociación Europea de Institutos Nacionales de Metrología, fue fundada en el año 2007 con patrimonio y funcionamiento de acuerdo a las leyes alemanas donde está registrada. Tiene dos sedes una en PTB-Braunschweig donde funciona el secretariado y la otra en el NPL-Londres.

Es una Organización Regional de Metrología (ORM) (Regional Metrology Organization, RMO en inglés) joven si la comparamos con una organización similar que es el Sistema Interamericano de Metrología (SIM) la cual tiene el orgullo de ser la más antigua del mundo establecida en los años ´70. A pesar de que su fundación es reciente la cooperación entre los Institutos Nacionales de Metrología (INM) había comenzado mucho antes. De hecho, EURAMET es la asociación sucesora de EUROMET, que se había establecido en el 1988 como una instancia de cooperación, que a pesar de ciertas limitaciones logró llevar a cabo varios proyectos y formación de mucho provecho para los INM, lo cual formó una base que alcanzó incluso el nivel político. De EUROMET se pueden destacar entre otros logros las guías de calibración que se ofrecieron y aún están disponibles para diferentes áreas y los Acuerdos de Reconocimiento Mutuo (Mutual Recognition Agreement, MRA) de resultados dentro del marco del Comité Internacional de Pesas y Medidas (CIPM) que promueve la uniformidad de las unidades de medición a nivel mundial. Estos últimos siguen siendo actividades que se desarrollan dentro de EURAMET.

¿Cuáles son las principales responsabilidades de EURAMET?

2014_11_13_EOS7D_9999_24Como organismo regional de metrología (ORM) organiza intercomparaciones para la revisión de las capacidades de medición y calibración de los INM (Calibration and Measurement Capabilities, CMCs) así como la revisión de sus sistemas de gestión de la calidad. Con la llegada del nuevo milenio y sobre la base del reto de la mejora de los sistemas de medida, los INMs necesitaban de un organismo ágil que pudiera actuar en una situación en la cual el número de proyectos aumentaba, pero los presupuestos se quedaban rezagados, esto es, las necesidades de la metrología se incrementaban, cada vez más campos se desarrollaban y la demanda en alcances de medición se incrementaban y los INMs no crecían. La pregunta era cómo resolver este dilema en Europa con una mejor colaboración. Se hicieron algunos estudios y proyectos y sobre este base se llegó a la conclusión de la conveniencia de tener laboratorios integrados en un sistema europeo con patrones nacionales o patrones primarios. En parte, se reduce la redundancia y se mejora la eficiencia. Particularmente, en el campo de la investigación se proyectó que se podrían lograr grandes avances con una red como esta, como de hecho se ha venido logrando. Así tiene más sentido que cada INM se integre con otros en el desarrollo de proyectos de investigación. La integración de los INM conduce a la posibilidad de desarrollo de grandes proyectos los cuales son mucho más fáciles de presentar a las instancias de financiamiento de la Unión Europa, para lo cual EURAMET tiene la personalidad jurídica que se requiere para hacer los contratos.

¿Cuántas personas conforman actualmente en EURAMET?

La Organización cuenta con varios comités, entre ellos la Asamblea General con 37 miembros y el Comité Ejecutivo (“Board of Directors”) con 3 presidentes y 6 miembros electos. Además, está el Secretariado, que es personal fijo o delegado por miembros; allí somos 25 personas El Secretariado, cuyo personal está repartido en sus dos sedes. La sede en PTB-Braunschweig es responsable de la Organización en general, la organización de los miembros, presupuesto, trabajar en el CIPM-MRA, organizar las reuniones del Comité Ejecutivo y de la Asamblea General. Los 12 colegas de la sede NPL-Londres son exclusivamente responsables para la organización y el management de un programa de investigación en metrología el EMRP (European Metrology Research Program), el cual cuenta con un comité que se reúne periódicamente. Tenemos personal a tiempo parcial de varios países en diferentes áreas, así, el responsable del Sistema de Gestión de la Calidad, por ejemplo, trabaja desde Turquía. Esta dinámica ha permitido el desarrollo de  mecanismos bastante eficientes de comunicación.

¿Y cada cuánto tiempo se reúnen?

La Asamblea General se reúne una vez por año, este año será llevada a cabo en Polonia. El Comité Ejecutivo se reúne 3 veces al año y el comité del EMRP se reúne dos veces año. Todos estos comités en el marco de la Asamblea General, llevan a cabo una de sus reuniones. Los comités técnicos se reúnen de acuerdo a sus necesidades.

¿Cuál es el beneficio para los Institutos Nacionales de Metrología (INM) europeos al participar en EURAMET, tomando en cuenta que éstos también forman parte de organismos de metrología como el Buró Internacional de pesas y Medidas (BIPM) o la Organización Internacional de Metrología Legal (OIML).

EURAMET es complementario. El mayor beneficio es el trabajo conjunto en el marco de EURAMET en el reconocimiento internacional de los patrones nacionales y CMCs. El sistema de reconocimiento incluye la evaluación por pares que es llevada a cabo por nosotros con lo cual termina teniendo sus patrones nacionales y sus CMCs reconocidos a nivel internacional y publicados en la página del BIPM.

Se puede decir que INMs más avanzados se benefician del soporte para el desarrollo de investigaciones básicas de alto nivel, pero los INMs menos avanzados se benefician del desarrollo de sistemas que regularmente son requeridos por el nivel industrial de sus países, lo cual redunda el desarrollo de estos institutos. Como lo hacen otras Organizaciones Regionales de Metrología, ofrecemos cursos, capacitación, apoyo en el desarrollo del los INMs usando los propios recursos que están dentro de EURAMET. Todo lo anterior garantiza que la trazabilidad metrológica está garantizada desde los INMs hasta el usuario de un sistema de medida.

EURAMET es un actor importante en materia de metrología cuando desarrollan y ofrecen guía de calibración que son muy apreciadas. ¿hay alguna relación entre Normalización y Metrología que esté prevista como EURAMET?

2007 EURAMET Inauguration (2b)Estamos iniciando con esto. Hace dos años tenemos un memorándum de entendimiento (o MOU por sus siglas en inglés de Memorandum of Understanding) con CEN/CENELEC (Comité europeo de normalización electrónica) sabiendo que la metrología es un componente importante a tomar en cuenta para el desarrollo de normas, las cuales requieren de sistemas de medición para las necesidades actuales y futuras. EURAMET está atenta a que exista la capacidad de medición para los retos futuros y esto se constituye en un insumo para establecer las necesidades. No queremos encontrar normas que establezcan algo que no se pueda medir.

EURAMET ahora mismo está teniendo un intercambio a nivel directivo muy intenso con estas organizaciones de normalización. Queremos aprender, saber cuáles son las necesidades para poder participar en el desarrollo de las normas.

Los laboratorios privados de metrología europeos –y también de Latinoamérica- se benefician del aporte de EURAMET con las guías de calibración. ¿Cuál es el desarrollo futuro de este importante aspecto, seguirán desarrollándolas?

Estamos ahora iniciando una discusión precisamente sobre eso para definir nuestros propios objetivos. Hasta ahora se hicieron de cierta manera ad hoc (para esto). Algunos comités lo hacen, otros comités lo ofrecen. Son cinco o seis que lo hacen y es algo ahora más o menos iniciativa de algunos miembros. Ahora mismo no se ve dentro de EURAMET el desarrollo de este material como un objetivo estratégico. Pero también reconocemos que esto nos da a conocer mucho en el mundo, incluso mucho más de lo que ahora sabemos de su impacto en la comunidad metrológica o más allá. La realidad es que esta actividad no está en el punto central de las actividades ni de EURAMET ni de los INMs. Los INMs, sus integrantes no siempre pueden tomar tiempo de sus actividades para el desarrollo de estos materiales.

Ahora mismos está en discusión si éste puede ser un objetivo estratégico para EURAMET, si queremos desarrollar estas guías de manera sistemática o no. En principio, yo creo que todos podemos ver los beneficios pero existe un tema de recursos que hay discutir. Yo personalmente creo que un trabajo muy útil y que lo debemos seguir desarrollando e intensificando, pero veo también las dificultades y no sé si lo podremos lograr. Cada INM debe reconocerlo como una actividad dirigida a la armonización. Es una herramienta muy útil para lograrlo.

En su opinión ¿Sería beneficioso para los INM de la región latinoamericana asociarse en una organización con los mismos principios de EURAMET?

De hecho si, y tienen la organización, el SIM (Sistema Interamericano de Metrología), ha funcionado como una Organización Regional de Metrología (ORM) con los mismo principios de EURAMET y ahora mismo está avanzando para constituirse en un organización con personalidad jurídica propia, que es la diferencia más importante con EURAMET. Pienso que es un paso correcto y quisiera motivar a la gente del SIM de acelerar este desarrollo, porque creo que va a tener muchos beneficios para el SIM mismo, que es decir para los miembros. Esta nueva estructura es más estable y permite conseguir más recursos para proyectos y por supuesto le da más estabilidad a los miembros. Contar con una ORM le da soporte a los INM miembros que en algunos casos no cuentan ni con la visibilidad ni con el apoyo de sus propias instituciones que pudieran en algún preguntarse de la necesidad de mantener un INM. Yo noto que algunos de nuestros miembros destacan a lo interno de sus países su participación en EURAMET como una evidencia de que su propia competencia técnica es reconocida por una comunidad internacional y esto es muchas veces importante para los políticos que ven que se hace parte de una comunidad internacional dentro de la Unión Europea.

¿Tienen los INMs de otras regiones del mundo contactos con EURAMET?, ¿Cómo se desarrollan estos intercambios?

Si, tenemos contactos desde hace muchos años. Uno de estos contactos es a través de CIPM-MRA que nos reunimos dos veces al año dentro del JCRB (Joint Committee of Regional Bodies, comité mixto de organismos regionales de metrología) y también dentro de los proyectos de investigación en metrología. Ahora estamos iniciando, un programa que llamamos (en inglés) el EMPIR (European Metrology Program on Innovation and Research, programa de metrología europeo de innovación e investigación) donde la participación es deseada, contando además con posibilidades de financiamiento dependiendo del país, para que participen y aporten en el desarrollo de programas de investigación.

¿Cuáles son los eventos más importantes de EURAMET para este 2015?

Como cada año tendremos la Asamblea General que esta vez se llevará a cabo en Cracovia, Polonia. Además, tendremos el lanzamiento del programa EMPIR, que como elemento interesante también incluye la parte de normalización, lo cual es nuevo a este nivel para nosotros.

Palabras finales

Metrologia.- Le agradecemos mucho la entrevista muy amable de tu parte.

W.S.- También agradezco por esta oportunidad. Es siempre también interesante hablar con alguien de tu experiencia de estos temas. De vez en cuando es bueno parar para pensar en lo que estamos haciendo y no perderse en los detalles del trabajo diario y ver lo que hay detrás de lo que estamos haciendo.

a.- ¿Cómo transmitiría su entusiasmo por la Metrología a los estudiantes y recién graduados de las escuelas superiores y universidades?

Lo más fascinante de la Metrología es que tienes la posibilidad de hacer un trabajo de investigación, científico-técnico a un alto nivel por un lado pero siempre con un objetivo práctico muy claro. No es sólo para investigar algo bonito y al final tienes una publicación y ya con eso se termina, sino el objetivo es obtener algo que luego continué. De repente puedes tener un impacto tremendo no sólo nacional sino a nivel internacional. Además, vas a tener contactos con muchos colegas a nivel internacional que no será esporádico sino continuo.

b.- Es sabido que la Metrología es una ciencia poco divulgada y dado esta situación la gente se acerca a esta área del conocimiento de manera muy diversa, ¿Cómo fue su contacto y desarrollo en esta área?

Cuando terminé con mi doctorado la situación de trabajo en Alemania en los años 94-95 no era muy buena y tuve la oportunidad de entrar a trabajar en la cooperación técnica de PTB para América latina que me llamaba la atención por esta región que no conocía y también hablaba un poco de español. Fue una muy buena decisión. Nunca me he arrepentido de eso.

Metrologia.- Normalmente la gente entra luego de trabajar en la metrología con la cooperación técnica.

W.S.- La Metrología es una ciencia que no es para si misma como la ciencia, sino que su aplicación práctica está extendida en muchos campos de la vida diaria: La industria la requiere así como la Sociedad la requiere. Aparte de lo anterior, en la cooperación técnica se puede ver ese vínculo internacional de la cooperación.

Metrologia.- La Metrología te atrapa: la gente que está relacionada con la Metrología es gente muy apasiona por lo que hace.

W.S.- Cuando te das cuenta a nivel internacional la Metrología congrega a una gran familia. Somos pocos y siempre nos vemos en muchas de las actividades que se organizan a nivel de muchas organizaciones. Debo decir a nivel personal, que cuando entré en la cooperación técnica encontré dos carencias: mi falta de experiencia en un laboratorio de metrología y nunca había vivido en el extranjero. Y por esa cuando se ofreció un puesto en Óptica-Radiometría en el CENAM en México lo vi como gran oportunidad y apliqué y duré en una magnífica experiencia siete años.

Metrologia.- Conozco por los comentarios de colegas mexicanos que dejaste mucho en esos años.

W.S.- sigo ahora con muchas y muy buenas relaciones con la gente de CENAM. Entre algunas de mis experiencias en los casi siete años que me resulta que recuerdo fue mi participación como coordinador, de Primer Simposio Internacional de Metrología los cuales continúan ahora y por eso siento que deje algo. Estos Simposios continúan siento que ahora se desarrollan con más éxito y se institucionalizado como algo estable en el tiempo.


www.euramet.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *