Entrevista: Ing. Javier Eduardo Viveros Cuasquer

Entrevista: Ing. Javier Eduardo Viveros Cuasquer
Director General del Instituto Nacional de Metrología de Colombia.

Sin título-1Colombia está dando mucho de qué hablar por los avances que a nivel internacional la colocan como un país con un crecimiento vigoroso, fortalecido a lo interno en sus instituciones y dispuestos a recorrer el camino del desarrollo. La Metrología no se queda atrás y el Instituto Nacional de Metrología es una muestra de ello.

¿Nos podría dar un breve resumen de la evolución histórica que dio origen a la creación del INM de Colombia?

El ejercicio metrológico en Colombia se remonta a la Ley 155 de 1959 donde el Gobierno indica su papel en la “fijación de normas sobre pesas y medidas, calidad, empaque y clasificación de los productos, materias primas y artículos o mercancías con miras a defender el interés de los consumidores y de los productores de materias prima”, como primer paso a la metrología en Colombia.

No obstante, es hasta 1976 con la creación del Centro de Control de Calidad y Metrología de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), y con el apoyo del PTB (Physikalisch-Technische Bundesanstalt) de Alemania que empieza en el país el desarrollo de capacidades metrológica, para la atención de la industria. Por otra parte es también gracias a la cooperación técnica con el PTB, que en 1997 se inaugura el edifico que es la actual sede del INM.

Hasta el 2011 el ejercicio de la metrología científica, industrial y legal se mantuvo en cabeza de la SIC, específicamente en la Delegatura de Protección y vigilancia de reglamentos técnicos y metrología legal, sin embargo es en ese año mediante el Decreto 4175 que se crea el Instituto Nacional de Metrología de Colombia, como Unidad Administrativa Especial, el cual queda encargado de forma autónoma del manejo de la metrología científica e industrial en el país.

phoca_thumb_l_alta_img27223

Un aspecto importante de las actividades que lleva a cabo el INM es la custodia de los patrones y el mantenimiento de la trazabilidad de estos patrones a patrones primarios. ¿Cuál es la situación actual de los patrones y la trazabilidad de estos a patrones primarios?

Mediante la Resolución N°. 41242 del 11 de julio de 2013 de la Superintendencia de Industria y Comercio, se oficializaron a nivel nacional 17 patrones de medida que son custodiados y conservados por el INM, atendiendo para el efecto los estudios técnicos realizados. La acreditación y trazabilidad internacional a patrones primarios esta dada por DAKKS (Deutsche Akkreditierungsstelle GmbH, Alemania), CENAM(Centro Nacional de Metrología, Mexico), NVLAP(National Voluntary Laboratory Accreditation Program) y el NIST (National Institute of Standards and Technology) con la que nuestros patrones cuentan.

Es de resaltar que actualmente el INM cuenta con patrones primarios en las magnitudes de Tiempo y Frecuencia (mediante el átomo de Cesio) y Humedad.

Sin título-1Dado que el servicio que presta el INM es un servicio nacional y como tal atiende una enorme cantidad de solicitudes ¿cómo encara la atención a estos usuarios? ¿Qué nos dice del tiempo de respuesta?

Actualmente el INM cuenta con diferentes medios para recibir las solicitudes de los usuarios, bien sea por correo o por la página web www.inm.gov.co, en el link Servicios, podrán encontrar todas las especificaciones para acceder a nuestros servicios.
Por otra parte, respecto a los tiempos de respuesta en la actualidad estamos adelantando un proceso de automatización de los procesos, con el fin de mejorar nuestros estándares de atención y respuesta a los usuarios. No obstante, en estos momentos nuestros tiempos de atención son comparables con otros INMs tales como CENAM de México o INTI de Argentina.

Sabemos que un tiempo importante de la gestión de los laboratorios nacionales se dedica a garantizar la calidad de las mediciones, particularmente con la aplicación de la norma ISO/IEC 17025 “Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y de calibración” ¿Cuáles son los avances en la implantación de esta norma en los diferentes laboratorios nacionales del INM?

En el caso del INM, principalmente el logro de acreditación de laboratorios se ha adelantado por parte de organismos acreditadores como el DAKKS de Alemania y el NVLAP de Estados Unidos. Por ejemplo los laboratorios de Masa, Instrumentos de Pesaje y Presión tienen vigente su acreditación con el organismo acreditador Alemán – DAKKS y los laboratorios de Temperatura y Humedad Relativa, Tiempo y Frecuencia con el organismo acreditador de Estados Unidos – NVLAP.

Además otro de los logros de la aplicación de la norma ISO/IEC 17025 ha sido la reciente aprobación de nuestro Sistema Integrado de Gestión del INM en el Quality System Task Force del SIM de las CMC (Capacidades de Medición y Calibración) de los laboratorios de Masa, Presión, Temperatura y Humedad Relativa, Tiempo y Frecuencia.


image001El INM es la referencia nacional en materia metrológica. ¿Dónde se han formado los metrólogos del INM?  

Nuestros metrólogos tienen formación en áreas de ingeniería, física, química o matemática,y en general son especializados en temas afines a las magnitudes de los laboratorios en los que se desempeñan. Sin embargo, debido a que el país no cuenta con formación metrológica formal, se hace necesario que el mismo INM otorgue la formación exclusiva en metrología a través de la participación en capacitaciones, talleres o seminarios convocados mediante cooperación de intercambio de conocimiento y experiencia tanto a nivel nacional como internacional. Resaltamos en este punto especialmente la cooperación del PTB de Alemania, en la formación especializada de nuestros funcionarios que se iniciaron con la institución de la metrología.

¿Cuenta el INM con reconocimiento Nacional o Internacional?

Si; como se enunció anteriormente en el 2013 a través de la Superintendencia de Industria y Comercio se dio el reconocimiento oficial de 17 patrones de medida que son custodiados y conservados por el INM. Además a pesar que el INM es una institución independiente y relativamente nueva, no se puede dejar de lado la amplia experiencia que se tenía con la SIC, la cual ha permitido en la actualidad gestionar con mayor facilidad diferentes proyectos, contratos, convenios y memorandos de entendimiento, tanto con entidades nacionales como internacionales. Se destaca la firma del Acuerdo de Reconocimiento Mutuo (MRA-CIPM) con el BIPM (Bureau International des Poids et Mesures) en mayo del 2013 y la adhesión de Colombia a la Convención del Metro.

IMG_3908Sabemos que la metrología es una actividad muy ligada desde el punto de vista internacional, ¿Qué nos podría decir de las relaciones internacionales, convenios actuales y futuros con otras institucionesmetrológicas?

Desde la puesta en funcionamiento del INM en marzo del 2012, el INM hemos procurado tener una activa relación con otros INMs pares, por lo que se ha generado acercamientos formales a través de la firma de Memorándums de Entendimiento Mutuo, como por ejemplo con PTB de Alemania en diciembre de 2012 y el KRISS de Corea.

Además hemos procurado participar de manera activa en eventos de SIM para fortalecer los lazos con nuestros pares de la región.

En el año en curso se han consolidado a la fecha 2 firmas de Memorándums de Entendimiento, en enero con el INTI de Argentina y en febrero con INMETRO de Brasil; que serán un punto de partida para acercarnos a los demás INMs de la región y del mundo, generar intercambios de conocimiento y experiencias así como proyectos conjuntos en temas de desarrollo e innovación.

Ustedes han realizado una encuesta muy completa de las necesidades y ofertas de la Metrología en Colombia. ¿Nos podría hablar de esta encuesta y cómo ha sido de provechosa para establecer los planes para el sector?

Efectivamente en conjunto con el DANE en el periodo del 2011 -2012 se realizó una encuesta sobre las necesidades y ofertas de la metrología en Colombia, lo cual si bien ayudó al fortalecimiento institucional del INM, en la actualidad esta encuesta se encuentra siendo analizada por diferentes órganos estatales para poder generar políticas públicas que tiendan a cubrir y suministrar los servicios requeridos de la industria en pro del desarrollo económico del país.

LOGO_RCM.fw

rcm2(*Imagen de archivo)

¿Cuál es la situación de los laboratorios de calibración y ensayos en Colombia? ¿Existe una red de laboratorios? ¿Cómo está estructurada?

Actualmente existe la Red Colombiana de Metrología (RCM), que es la unión pública-privada de laboratorios de ensayo y calibración, de proveedores de programas de comparación, productores de materiales de referencia, personas naturales involucradas en los temas de metrología y los usuarios de los productos metrológicos. La RCM es coordinada por el Instituto Nacional de Metrología; y tiene como objeto desarrollar un conjunto de acciones para la conformación, consolidación y actualización continua de la metrología y aseguramiento de la calidad de los resultados emitidos por los laboratorios colombianos, recurriendo a las competencias de laboratorios, con miras a obtener un reconocimiento nacional e internacional de sus capacidades.

Dentro de los objetivos más destacados se encuentra el apoyo al establecimiento de la trazabilidad de las mediciones en Colombia y de estas al Sistema Internacional de Unidades, así mismo el generar herramientas que permitan una constante actualización del conocimiento teórico y práctico en el área metrológica para asegurar la calidad de los resultados emitidos por los laboratorios, o sea su exactitud, precisión, confiabilidad y otros temas correlacionados.

Y así mismo, la RCM procura favorecer la cooperación técnica entre instituciones involucradas en temas de gestión de la ciencia, la tecnología y la innovación en el área metrológica por medio de acciones conjuntas de sus miembros para coadyuvar a la mejora continua de las mediciones y a la implementación de acciones colaborativas, como proyectos de interés común.

¿Cuenta el INM con algún programa de reconocimiento de laboratorios de calibración y ensayos?

En la actualidad no se han definido aún políticas definitivas de reconocimiento de laboratorios que respondan a la función de designación que tiene delegada el INM en el Decreto 4175 de 2011, debido a que esta figura debe adelantarse en forma coordinada y ser establecida como una política sectorial dentro del marco del Subsistema nacional de la calidad.

¿Cómo es la demanda de Metrología a nivel industrial? ¿Cómo es la receptividad de este sector con respecto a la necesidad de trazabilidad y aseguramiento de la calidad de las mediciones?

En términos generales, es importante destacar que el INM es el punto de referencia en trazabilidad de patrones nacionales, y la RCM es el proveedor inmediato de los servicios al usuario industrial. La industria colombiana debido a su constante crecimiento y las solicitudes de calidad en todo el entorno mundial, necesitan que sus equipos sean calibrados para tener confianza en sus mediciones, es allí donde entra el INM, debido a que la industria en general necesita tener trazabilidad, la demanda es bastante alta y a medida que pasa el tiempo ésta tiende a aumentar por la exigencia de calidad en cada uno de sus productos.

¿Cuál es la situación de la Metrología Legal en Colombia?

En Colombia el tema de la Metrología Legal sigue siendo competencia de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) debido a que su enfoque es ante todo para la protección al consumidor, y con la expedición el pasado marzo de 2012 del Estatuto del Consumidor, hace evidente como la metrología legal es utilizada como el mecanismo de control metrológico sobre los instrumentos y métodos de medida para velar por su exactitud, contribuyendo a la protección de los consumidores, del medio ambiente y la prevención de fraudes, y la parte de la metrología ejercida por el Estado en las mediciones de interés general, que tienen como fin asegurar la exactitud de dichas mediciones. En la actualidad y de acuerdo con la estructura del Subsistema Nacional de Calidad SNC y la normatividad vigente (Decreto 4886 de 2011) sus directrices, seguimiento y control se encuentra a cargo de la Superintendencia de Industria y Comercio, exactamente en la Delegatura para el Control y Verificación de Reglamentos Técnicos y Metrología Legal.

No obstante, si bien el tema está en la SIC su trabajo con el INM es sinérgico, en cuanto el laboratorio de metrología legal se encuentra en nuestras instalaciones y la colaboración de nuestros metrólogos y demás personal es incondicional para el desarrollo de proyectos y trabajos conjuntos e individuales.

¿Qué avances se ha logrado en esta materia tan importante para los usuarios de bienes y servicios?

De acuerdo con lo anteriormente señalado, como INM consideramos que los avances en defensa de los consumidores de bienes y servicios, está determinada básicamente en la concientización y el conocimiento de los diferentes usuarios de que todos los equipos, aparatos, medios o sistemas que sirvan como instrumentos de medida o tengan como finalidad la actividad de medir, pesar o contar y que sean utilizados en el comercio, en la salud, en la seguridad o en la protección del medio ambiente o por razones de interés público, protección al consumidor o lealtad en las prácticas comerciales, cumplan con las disposiciones y los requisitos establecidos por la respectiva autoridad y con los reglamentos técnicos metrológicos que para tal efecto expida la Superintendencia de Industria y Comercio y en su defecto, con las recomendaciones de la Organización Internacional de Metrología Legal que apliquen para cada tipo de instrumento.

¿Qué planes a futuro tiene el INM?

En la actualidad, el INM se encuentra atendiendo cuatro políticas estratégicas que la entidad ha establecido en su Plan Estratégico Institucional tales como:

1. Fortalecimiento Institucional: en este aspecto el INM tiene como objetivos:
a. Implementación y consolidación del Sistema Integrado de Gestión
b. Fortalecimiento del Recurso Humano del INM.
c. Fortalecer la infraestructura física del Instituto en laboratorios y planta administrativa.
d. Fortalecer la infraestructura tecnológica del Instituto.

2. Posicionamiento Institucional Nacional e Internacional: Para este logro se desarrollarán:
a. Participación Internacional en eventos
como expositores de temas metrológicos.
b. Ser integrantes de grupos técnicos de trabajo internacional.
c. Capacitar a la Industria.
d. Apoyar propuestas de política para la reglamentación, normalización técnica y acreditación en metrología.
e. Firma de convenios de Cooperación
Internacional.
f. Ampliación del portafolio de servicios.
g. Ser miembros de organismos internacionales.
h. Lograr la publicación de CMCs en magnitudes seleccionadas.
i. Posicionar la Red Colombiana de Metrología.

3. Gestión y Desarrollo del conocimiento Metrológico: Desarrollaremos:
a. Reconocimiento como Centro de Desarrollo Tecnológico.
b. Desarrollar proyectos de ID+i
c. Adquirir y/o desarrollar patrones de referencia y/o primarios.

4. Aseguramiento de la trazabilidad de los patrones nacionales de medida al SI: Para este logro nuestra actividad fundamental será:
a. Adoptar e implementar una metodología de aseguramiento metrológico.

¿Cómo se vislumbra el futuro de la Metrología en Colombia dentro del marco de la Infraestructura de la Calidad?

Si bien la IC es un elemento relativamente nuevo en el país, el cual se está desarrollando bajo el marco del Proyecto de cooperación “Fomento Coordinado de la Infraestructura de la Calidad en la Región Andina” del PTB-CAN, su consolidación ha permitido crear sinergias entre los organismos constitutivos de la misma (MinCIT, INM, ONAC, ICONTEC) para buscar el logro de metas comunes que implican la mejora y el desarrollo de la calidad, la competitividad y la confianza en el mercado interno y en las instituciones que por este velan. Siendo en este caso el INM fundamental articulador pues es a través de éste que se genera confianza en el consumidor respecto a las medidas que los productos deben tener (dentro y fuera del país), garantizando el cumplimiento de las normas internacionales y con ello facilitando los procesos de acreditación y certificación de las industrias locales que quieran acceder a mercados internacionales.

La metrología se ha constituido como un elemento fundamental para el desarrollo industrial y comercial en Colombia, pues a través de ésta, se busca fomentar el desarrollo de la calidad y por ende en competitividad de las industrias del país, principalmente en los diferentes TLC (Tratado de Libre Comercio) que el gobierno ha negociado y de aquellos que ya han entrado en vigor, debido a que estos tratados demandan una mayor exigencia en términos de calidad, competitividad y confianza de los consumidores. Es sabido que la Metrología es una ciencia poco divulgada y dado esta situación la gente se acerca a esta área del conocimiento de manera muy diversa.

metrol2

 ¿Cómo fue su contacto y desarrollo en esta área?

Mi contacto con la metrología ocurrió desde mi etapa de formación profesional de pregrado, entre 1991y 1996; durante la cual tuve la oportunidad de adelantar prácticas de laboratorio en las áreas fundamentales de física aplicadas a ingeniería electrónica y de telecomunicaciones; como es el caso de estructuras cristalinas, espectrómetros, y medición de campos electromagnéticos aplicados a sistemas de radiación y transmisión en sistemas de telecomunicaciones. Ya durante mi etapa profesional, el uso aplicado de equipos de medición como es el caso de reflectómetros láser OTDR, eléctricos TDR, y analizadores de espectro
radioeléctrico, formaron parte de la verificación de la calidad de redes instaladas.

¿Cómo transmitiría su entusiasmo por la Metrología a los estudiantes y recién graduados de las escuelas superiores y universidades?

Aunque algunas veces se percibe la Metrología, como una ciencia poco divulgada; considero que su impacto en la calidad misma de los productos que un país exporta, y en la confianza y protección de los consumidores nacionales; es el principal argumento que debe soportar la trascendencia de esta ciencia. Es decir, sin un sistema metrológico maduro y responsable al interior de un país; pueden presentarse impactos que afecten a todos los ciudadanos en especial en lo relativo a su calidad de vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *