Ileana Hidalgo López | Directora del Laboratorio Costarricense de Metrología. – LACOMET

LOGO_LACOMETEn la mayoría de los países la Metrología y su papel en la sociedad es poco reconocido. ¿Cuál es la situación en Costa Rica?


En Costa Rica como en la mayoría de los países el papel preponderante que tiene la metrología en el desarrollo de un país es poco valorado. Las razones de esta situación son muchas pero la principal es falta de una cultura que fomente la calidad en nuestros ciudadanos. Esfuerzos no han faltado ya que desde hace más de 15 años se crearon las bases del Sistema Nacional para la Calidad con el que cuenta Costa Rica actualmente. Por ejemplo en el año 1994 en el país se elaboró el Primer Programa Nacional de Fomento de la Calidad, este programa se realizó con la participación de los sectores público, privado y académico. En este programa se contemplaba la necesidad de formación de recursos humanos, equipamiento y desarrollo de infraestructura.

Además, se contó con recursos provenientes de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo, con el cual se financió el edificio que posteriormente albergó a lo que es hoy Lacomet y al Instituto Costarricense de Normalización, INTECO. Todos estos esfuerzos dieron origen a la ley 8279, publicada en el año 2002 y que dio origen en Costa Rica al Sistema Nacional para la Calidad.

lacomet_250113_400FNo obstante, el gran paso que da el país en 2002, en la parte de consolidación de la estructura metrológica nacional se han hecho avances importantes pero nos falta que el costarricense común valore más nuestra existencia de tal forma que considere al Lacomet un socio fundamental tanto para el desarrollo de la industria como para la protección de los interese del ciudadano.

¿Cuál es la evolución histórica que dio origen al Laboratorio Costarricense de Metrología LACOMET?

El Lacomet tiene sus orígenes en la Oficina Nacional de Normas y Unidades de Medida, ONNUM dependencia del Ministerio de Economía, Industria y Comercio, creada en el año 1973. La cual tenía entre sus funciones el velar por la implantación del Sistema Internacional de Unidades, así como con el desarrollo de reglamentos técnicos.

Cuáles son las responsabilidades de LACOMET?

Las responsabilidades del Lacomet son:

Custodiar los patrones nacionales y garantizar su referencia periódica a patrones de rango superior, Fungir como laboratorio nacional de referencia en metrología, Difundir y fundamentar la metrología la metrología nacional y promover el establecimiento de una estructura metrológica nacional.

¿Tiene LACOMET relación con organismos internacionales de metrología?

Lacomet tiene relación con todos los Institutos Nacionales de Metrología de las Américas y Europa además con la Oficina Internacional de Pesas y Medidas (BIPM) y la Organización Internacional de Metrología legal.

¿Hay en Costa Rica laboratorios de otros sectores con acreditación? ¿Cuenta LACOMET con algún programa de reconocimiento de laboratorios?

Lacomet  reconoce Laboratorios como designados en aquellas magnitudes que considere que han alcanzado un desarrollo superior en cuanto a inversión de equipo, infraestructura y recurso humano, esta práctica le ha permitido a la Institución ofrecer al país servicios que de otra manera hubiera sido  difícil  en tiempo y costo.

¿Participan los metrólogos de LACOMET en programas de actualización de competencias técnicas?

metro-01
El desarrollo de laboratorios de calibración secundarios con alcances acreditados es una práctica creciente y común en Costas Rica esto se debe a nuestro modelo económico de economía abierta y a que Lacomet ha renunciado a prestar una gran cantidad de servicios con el afán de que sean dados por los laboratorios secundarios.

En el área industrial, se vienen desarrollando los proyectos PROCALIDAD y METRON, nos podría explicar ¿de qué se tratan?

Los metrólogos de Lacomet participan continuamente en programas de actualización de competencias técnicas, ya que si queremos como Institución prestar un servicio de alta calidad a nuestros usuarios debemos asegurar la competencia técnica de nuestro personal.  Entre los lugares en que han recibido formación podemos citar: PTB, NIST, LATU, INTI, Fundación Chile, INMETRO y CENAM.

Usted como directora de LACOMET, ¿cuál es su punto de vista sobre el papel que desempeñan los servicios de calibración que ofrece LACOMET en apoyo al sector industrial en Costa Rica?

Como directora de Lacomet considero que el servicio de calibración y capacitación que prestamos a la industria costarricense es de muy buena calidad y eso se ve reflejado en la demanda que teneos y en las encuestas de satisfacción de servicios que nos retornan periódicamente.

¿Que avances se han alcanzado en Costa Rica en el establecimiento de una infraestructura de la calidad y cuál ha sido el aporte de LACOMET en este aspecto?

Los proyectos Metrón y Procalidad son una herramienta de desarrollo de las pymes costarricenses las cuales representan un 98 % de nuestro tejido industrial. El objetivo fundamental es capacitar a estas empresas en temas de la infraestructura de calidad a través de diagnósticos metrológicos que les permitan capacitarse en la necesidad de contar al interior de las empresas con programas de control metrológico. Esto con el propósito de impactar sus sistemas productivos de tal forma que incidan en su competitividad, al permitirles cumplir con requisitos técnicos de acceso al mercado, lo cual en una economía abierta como la costarricense es fundamental.

Sabemos que en el mundo no son muchas las mujeres que ocupan el cargo de directora de un instituto de metrología. Podría decirnos cuales fueron sus primeros contactos con la metrología.

Costa Rica ha avanzado en cuanto a su infraestructura de calidad en lo siguiente:

La Ley 8279 permitió crear la necesidad en los proveedores de servicios del Estado de acreditarse ya que en su artículo 34 establece que todo laboratorio de ensayo, calibración, entes de inspección y certificación que venda a las instituciones públicas debe estar acreditado.

Esta necesidad ha creado una necesidad de contar con una infraestructura de la calidad madura, en el caso de Lacomet lo ha forzado a contar con metrólogos capacitados con competencia técnica demostrada, laboratorios con equipos con trazabilidad a patrones de rango superior, adopción de un sistema de gestión de la calidad acorde con normas internacionales etc.

¿Que planes tiene LACOMET para el futuro?

Mis primeros pasos en la metrología se remontan al año 1985 cuando desde mi posición en el Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas, CONICIT me correspondió redactar en conjunto con funcionarios de la antigua ONNUM, el proyecto para la construcción de la infraestructura que hoy alberga el Lacomet. Ahí me nació el interés y amor por la metrología posteriormente me correspondió a asumir la Dirección de la ONNUM de enero del año 1997 a junio del 2000.

Lacomet en el futuro; contar con recursos humanos capacitados, con patrones nacionales de alta jerarquía y con una alta anticipación de las necesidades nacionales a través de la investigación y desarrollo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *