Importancia de la Acreditación de los Laboratorios Forenses.

Importancia de la Acreditación de los Laboratorios

POZO ARUCASLa capacidad de medir con precisión y coherencia es la facilidad aportada por la tecnología, permitiendo desde el punto de vista de las investigaciones forenses, dar fiabilidad y veracidad a las experticias presentadas en un juicio. La credibilidad de estas experticias, se debe al cumplimiento de la norma ISO/IEC 17025:2005, la cual es la norma internacional de la calidad para los laboratorios de ensayo y calibración.

Esta norma es aplicable por los laboratorios de calibración y ensayo con el objetivo de demostrar que son técnicamente competentes, que poseen un sistema de calidad efectivo y de que son capaces de producir resultados técnicamente válidos.

Laboratorios_Forenses-fotografia_forense_ver_escala_476242_t0El cumplimiento de la norma ISO 17025 asegura también la conformidad con los requisitos de la norma ISO 9001, pero se distingue de esta en que aporta como principal objetivo la acreditación de la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración. El cumplimiento de la norma ISO 9001 no exime del cumplimiento de la ISO 17025 (Tabla I). La acreditación externa de acuerdo a la norma ISO 17025 es el proceso por el que un órgano acreditador autorizado reconoce oficialmente que un laboratorio posee competencia para llevar a cabo ensayos y/o calibraciones. En el curso del proceso de acreditación el laboratorio demuestra que posee un manual de calidad, que ha implementado políticas de gestión y técnicas, incluida una política de calidad y procedimientos de gestión y técnicos.

cuadro_1_forenses (1)

Tabla I: Algunas normas ISO, según su campo de aplicación, enfocada en los laboratorios forenses y otros que pueden brindar un estudio de evidencias específicas.

Además de los aspectos de calidad que se recogen en la norma ISO 1725,  la  distinta  naturaleza  de  las  pericias  que se realizan  dentro de los laboratorios forenses  hace  que,  no  solo  tengan  que  cuidar  del cumplimiento de los requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración, sino  también del seguimiento de las directrices  internacionales como son: Programa de Aseguramiento de Calidad de para laboratorios de DNA-Group de trabajos con el DNA del European Network of Forensic Science Institutes (ENFSI); Technical Working Group on DNA analysis methods, “Guiderline for a quality assurance programs for DNA analysis”; American Society of Crime Laboratory Accreditation Board; Programa de Aseguramiento de Calidad de la Academia Iberoamericana de Criminalística y Estudios Forenses; Programa de Aseguramiento de Calidad del Grupo Iberoamericano de Laboratorios con Trabajos en DNA, las cuales son algunas normativas que deben cumplir los laboratorios que trabajan con genética forense en Venezuela.

 En el ámbito de las ciencias forenses, la acreditación sigue experimentando un notable impulso desde todas las instituciones implicadas, debido al esfuerzo que están realizando la mayoría de los países en la profundización de la cooperación en materia de lucha contra el terrorismo y contra la delincuencia internacional así como para la identificación de víctimas tras una catástrofe, trafico de drogas, entre otras.

Laboratorios_Forenses-_csimiamiLos laboratorios forenses en Venezuela, se pueden acreditar mediante el Servicio Autónomo Nacional de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos (SENCAMER), a través de la Dirección de Acreditación.  La acreditación es la declaración otorgada por una tercera parte a un organismo de la evaluación de la conformidad, indicando de esta manera una demostración formal de su competencia en el cumplimiento de sus actividades, mediante normas mundiales.

El beneficio de la acreditación de los laboratorios forenses, permite garantizar el cumplimiento de su actividad de acuerdo con normativas internacionales, garantizando similitud en los procedimientos, dando confianza a los procesos penales.

Con el cumplimiento de la norma ISO/IEC 17025:2005, se busca garantizar que los procedimientos adoptados por los laboratorios forenses sean garantes de la protección de los derechos humanos, que se facilite la resolución de hechos punibles mediante experticias correctamente abordadas, ser laboratorios de alta calidad como los disponibles en Colombia, Chile, Paraguay entre otros, los cuales están cumpliendo con estas normas (Informe regional Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. 2010).

Sin embargo, la finalidad de este documento es servir de introducción a la importancia de la acreditación y de los sistemas de gestión de la calidad en los laboratorios de ciencias forenses. La práctica, puede variar de unos laboratorios a otros, sobre todo en casos de nuevas experticias o contra experticias, que amerita la conservación correcta de las muestras, para asegurar similitud en los resultados. De igual forma se debe considerar la metodología utilizada y las condiciones en las cuales se realizaron estas experticias.

En Venezuela, las perspectivas son que sólo los laboratorios de análisis forense  (microanálisis, toxicología forense, genética forense, criminalística, entre otros) acreditados o en vía de estarlos estarán autorizados para funcionar como laboratorios de investigación al servicio del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalística (C.I.C.P.C), Ministerio Público (MP) y algunos laboratorios externos pertenecientes a instituciones públicas o privadas, con el fin de resolver hechos punibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *