Ing. Javier Arias Real. Director del (CENAMEP AIP)

1819283Centro Nacional de Metrología de Panamá, Asociación de Interés Público (CENAMEP AIP).

Hoy en día Panamá se ha convertido en uno de los países con muchos avances en tecnología de cualquier tipo, es por ello que cuenta con uno de los centros más importantes especializados de Centroamérica, en la Metrología, de referencia a nivel nacional e internacional. Se trata del CENAMEP AIP; y por esto que en esta ocasión conversamos con su director el Ingeniero Javier Arias sobre el estado de la metrología en Panamá.

 Estimado Ing. Arias, Nos podría dar un breve resumen de la evolución histórica que dio origen a la creación del Centro Nacional de Metrología de Panamá (CENAMEP)?

LOGO_CENAMET-AIP

Los inicios de la Metrología en Panamá se remontan a la década del 70, cuando la hoy extinta Oficina de Regulación de Precios (ORP), además de sus funciones de controlar la actividad comercial, efectuaba controles de balanzas y surtidores de combustibles. Estas tareas, propias de la Metrología Legal, fueron luego asumidas por la antigua Comisión de Libre Competencia y Asuntos del Consumidor (CLICAC), hoy convertida en la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (ACODECO), que desde el año 2003 cuenta con un pequeño laboratorio de Metrología Legal; aunque la Metrología Legal propiamente dicha aún no se ha desarrollado en Panamá.

Paralelo a esto, el desarrollo de la ciencia metrológica en Panamá también inicia en la década de los 70, cuando en 1976, la Comisión Panameña de Normas Industriales y Técnicas (COPANIT) del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) sustenta y obtiene un programa de asistencia económica con la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), que propició los fondos para los primeros esfuerzos panameños en el área de Metrología.  COPANIT  mantenía nexos estrechos con la Comisión Panamericana de Normas Técnicas (COPANT), con sede en Buenos Aires, donde también se encontraba el Instituto Nacional de Metrología (INM) de Argentina, llamado Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).  Gracias a esta relación, se designa un grupo de profesionales del INTI, entre ellos el Profesor Anselmo Araolaza, como contra parte del proyecto que entre sus metas tenía el establecimiento de un laboratorio referente de pesos y medidas, primer Laboratorio de Metrología de Panamá, que pertenecía al MICI, pero se  establece en el Campus de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP).  En 1985 el laboratorio es traspasado a la UTP y realiza en su mayoría metrología industrial y pruebas de ensayo.

Posteriormente en 1999, con el ánimo de elevar el nivel científico tecnológico del país, la Secretaría Nacional de Ciencias, Tecnología e Innovación (SENACYT) vuelve a convocar al Profesor Araolaza para crear una nueva entidad metrológica con patrones calibrados, reconocimiento internacional y con trazabilidad al Sistema Internacional de Unidades (SI).  Así comienza a gestarse un nuevo laboratorio dentro de la SENACYT y el jueves 31 de octubre de 2002 se inaugura formalmente el nuevo Centro Nacional de Metrología de Panamá (CENAMEP), siendo su primer Director el profesor Anselmo Araolaza, quien se casó y radicó en Panamá.  En el año 2007, por la Ley 52 de 2007, se asigna la responsabilidad de la custodia y diseminación al CENAMEP, que se convierte a partir de esa fecha en el “Laboratorio Primario de Metrología” en Panamá, y el de la UTP/MICI pasa a ser un “Laboratorio Secundario de Metrología”.  Mediante los Decretos Ejecutivos 440-2006 y 1099-2010, el CENAMEP se separa de SENACYT y pasa a ser una Asociación de Interés Público, llamándose CENAMEP AIP, lo que lo mantiene bajo las directrices y  dependencia económica de SENACYT, pero le da independencia operativa lo cual le permite ejecutar más ágilmente y obtener fondos de auto gestión.

¿Cuáles son las principales responsabilidades del CENAMEP?

La ley 52 de 2007, que designa al CENAMEP AIP como INM, le da las siguientes funciones:

1. Establecer, conservar y diseminar los Patrones Nacionales de Medida y garantizar la trazabilidad internacional de estos.

2. Dirigir, ejecutar y coordinar investigaciones y actividades científicas en el ámbito nacional para el desarrollo de la metrología, y establecer programas de comparación de laboratorios de calibración y ensayos, que fomenten el logro de evidencias objetivas sobre la competencia técnica de estos y la trazabilidad y la confiabilidad de los resultados de las calibraciones y los ensayos realizados en Panamá.

3. Fungir como el Laboratorio Nacional de Metrología de Panamá, de acuerdo con los términos utilizados por el Buró Internacional de Pesas y Medidas, y asumir las responsabilidades nacionales e internacionales que esto representa.

4. Participar en los trabajos científicos internacionales vinculados con la metrología, en comparaciones internacionales o regionales de patrones y de instrumentos de medición, para facilitar los reconocimientos entre laboratorios nacionales.

5. Ejercer la representación nacional en los organismos internacionales o regionales dedicados específicamente a la metrología, como la Conferencia Internacional de Pesas y Medidas, el Buró Internacional de Pesas y Medidas, la Organización Internacional de Metrología Legal, el Sistema Interamericano de Metrología y otros en el campo de las mediciones.

6. Procurar el reconocimiento internacional de las capacidades de medición y calibración del país.

7. Establecer las jerarquías o clases de los instrumentos de medición, y controlar la vigencia de los patrones.

8. Disponer de una base de patrones de exactitud adecuada a las necesidades nacionales, para garantizar la trazabilidad de las unidades de medida en la ciencia, en el comercio y en la industria en el país.

9. Ofrecer servicios de metrología, calibraciones, control metrológico y verificaciones periódicas en las áreas donde lo amerite.

10. Recomendar propuestas de reglamentos metrológicos, de acuerdo con las recomendaciones internacionales de la Organización Internacional de Metrología Legal para la consideración del Consejo Nacional de Metrología.

11. Celebrar convenios de colaboración y de investigación metrológica con instituciones, organismos y empresas nacionales e internacionales.

12. Promover la participación y la realización de trabajos de investigación científica y desarrollo tecnológico nacional e internacional vinculados con la metrología.

13. Contar con el personal técnico altamente calificado, que permita el mantenimiento de los Patrones Nacionales de Medida, las realizaciones de investigaciones y las publicaciones científicas.

14. Establecer su programa operativo anual y su reglamento de funcionamiento.

15. Realizar las actividades y demás funciones que le asigne esta Ley, los reglamentos y las resoluciones.

16. Realizar las que se requieran para su funcionamiento eficaz y eficiente, así como las demás que le asigne o encomiende el Consejo Nacional de Metrología.

 IMAGEN_CENAMEP_3

El CENAMEP AIP es la referencia nacional en materia metrológica. ¿Dónde se forman los metrólogos del CENAMEP AIP?

Por ser Panamá un país que no cuenta con una formación metrológica formal, al igual que la mayoría de los países de la región, los metrólogos de CENAMEP AIP son profesionales de las áreas de ingeniería o física que han sido formados en el mismo Centro, a través de la participación en seminarios nacionales e internacionales impartidos por profesionales del área, el intercambio de conocimiento y experiencia de sus superiores y la participación en inter-comparaciones regionales con personal de otros INM.

El CENAMEP AIP desarrolla una intensa actividad internacional. ¿Qué convenios vienen desarrollando y cuál es el aporte a la Metrología de estos convenios?

El CENAMEP AIP ha firmado varios convenios con otros IMN de nivel superior, tales como el CENAM, INDECOPI y el INMETRO para ayudar al perfeccionamiento técnico de su personal y al desarrollo de la calidad del Centro en sí.  De igual forma, trabaja en conjunto con los INM de la Región CAMET (Centro América), para contribuir en conjunto con el mejoramiento de su personal.  Como ejemplos de los trabajos o proyectos conjuntos que realizamos se puede mencionar el programa PRACAMS de la UE. Por medio del cual los INM de CAMET participaran de pasantías, inter-comparaciones y capacitaciones para preparar no solo a su personal interno, si no también a personal de laboratorios secundarios de la región.  También pudiéramos mencionar el proyecto “NMI-Metrology User Relations” del PTB–SIM, por medio del cual se prepara al personal de los INM del continente para mejorar su ofrecimiento de servicio en las áreas de Laboratorios Secundarios, Educación, y Relaciones con los Reguladores Nacionales, de manera que el impacto de las actividades realizadas por los INM puedan ser visibles por el resto de la sociedad.  Todo este conocimiento exterior, nos ha servido a lo interno para firmar convenios o proyectos con algunos  Reguladores y Universidades Nacionales con el fin de poder realizar actividades metrológicas orientadas al control metrológico, protección de los consumidores, Desarrollo de nuevas áreas de la metrología, estudios de impacto y otras, que contribuyen al desarrollo del país.

¿Cuál es la situación de la Metrología Legal en Panamá?

En el caso particular de Panamá tenemos que decir que no existe la Metrología Legal como una herramienta integral de la metrología, aplicada a las normas o reglamentaciones del país.  Si bien es cierto que hay aplicaciones de metrología legal en las leyes, reglamentos y normas panameñas, estas han ido naciendo de forma dispersa por los diferentes entes reguladores de Panamá, como los ministerios y autoridades nacionales, y cada uno de ellos crea y aplica sus dictámenes de forma independiente, sin considerar un verdadero control metrológico y la integración de todas estas normas en un ente metrológico competente que les pueda dar seguimiento bajo una verdadera base científica y legal.  Es por eso, que en este último año, el CENAMEP AIP ha tratado de sensibilizar a los reguladores nacionales sobre la importancia de la metrología legal y como debe funcionar esta para el beneficio de los ciudadanos. Confiamos en que con la ayuda del Consejo Nacional de Metrología, del Ministerio de Comercio e Industria y de otros organismos nacionales, pronto podamos pasar en Panamá la reglamentación de la Ley 52 de 2007 y una Ley de Calidad, que nos ayuden a desarrollar a cabalidad la metrología legal y los entes de control que esta necesita.

4 comments on “Ing. Javier Arias Real. Director del (CENAMEP AIP)
  1. Hola,muy buenas tardes tengan todos ustedes,el motivo de esta misiva es que soy primo del Ing Profesor anselmo Manuel Araolaza. yo tengo 53 años y calculo que mi primo debe tener en este momento alrededor de 70.Como hace muchos años que se fue de la Argentina qusiera poder si uds le pueden pasar el mail mio de contacto,ya que eramos,aparte de primos,muy amigos,ya que cuando yo era joven,iba a almorzar a su casa el la calla paez 3346 barrio de flores,y el venia a mi casa
    de la calle azcuenaga 1745,en compañia de sus amigos o bien con su actual Sra.
    Les agradeceria si me pueden hacer el contacto,ya que mi difunto padre era el primo hermano del Profesor.Aparte a mi tambien me apasiona la ciencia,pero,como una gran Eminencia intelectual que es mi primo,no ya que debe tener un coeficiente intelectual arriba de 160.
    para referencia si le pueden comentar de la prueba de los motores DE CARLO y el auto bautizado EL SORGONCHO:Mis datos personales son los siguientes:
    Ing, Daniel Alberto Castro
    fecha nac:22/05/1961
    Argentino,vivo en cap fed, Buenos Aires
    Ocupacion:electricidad,electronica ,audio
    domicilio:azcuenaga 1745 3a (1128)cap fed Argentina,
    Si me hicieran el fevor de pasarle mis datos ,les agradezco ,pues es el ultimo familiar que me queda
    Aprovecho la ocasion para saludarlos Atte
    P:D: telefono part:5411-4-8056548
    tel celuler :5411-1555945130
    mail;dalbercast@gmail.com
    nuevamente gracias
    Ing,Daniel A:Castro

    • buenas sr. Daniel. lamentablemente no podemos ayudarle pues no poseemos la informacion que ud. requiere, de todas formas vamos a pasar la informacion al director a ver si el tiene conocimiento, y en caso de tenerlo le estariamos enviando el mismo al correo electronico, pero tambien recuerde que nosotros estamos en Venezuela, no en Argentina.

      Muchas gracias por leernos.

    • Don Daniel:

      Lastimosamente no es hasta ahora que veo su comentario, pero en caso de que ya no haya contactado a Don Anselmo, con gusto le doy sus datos y en efecto, el “Chief” tiene 70 años y sigue con nosotros. Para nosotros él es el Padre de la Metrología en Panamá.
      Lo puede contactar al 507-517-3100 o al correo aaraolaza@cenemep.org.pa. Igual yo le pasaré sus datos y su comentario.

      • MUCHAS GRACIAS,PUDE CONTACTARME CON EL ,Y ES VERDAD ,YO LO CONSIDERO UNA EMINENCIA A NIVEL MUNDIAL,AQUI EN ARGENTINA ESTABA DESTINADO A SER EL DIRECTOR DEL INTI, ES UN CIENTIFICO CON TODAS LAS LETRAS.LES AGRADEZCO ENORMEMENTE PUES PUDE CONTACTARME CON EL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *