La Calidad de las Mediciones

26_06_99_53 Hach-Lange Service Kläranlage Essen Kettwig

Cuando se lleva a cabo mediciones se debe tener en cuenta la incertidumbre de las mismas.

Para tomar decisiones acertadas necesitamos que los instrumentos de medida nos indiquen valores confiables. En el caso de un puente o cualquier otra construcción , un resultado en las medidas, puede resultar en una falla estructural con consecuencias potencialmente peligrosas.

Imaginemos por un momento que estamos en un área médica y que un instrumento de medida no indica correctamente. Toda  decisión o diagnóstico estará alejado de la realidad con consecuencias que pueden ser muy graves. 

factores-riesgo-hipertension

En la industria manufacturera, un resultado inexacto de un instrumento de medida puede acarrear decisiones equívocas con resultados indeseados en los productos.

Por todas éstas razones, siempre que hacemos mediciones queremos saber que tan confiable es el resultado obtenido.

La Metrología es la ciencia que estudia las mediciones y su aplicación en la vida cotidiana y se encarga de establecer metodologías que nos ayuden a tomar decisiones con instrumentos, cuyos resultados tengan el nivel de exactitud deseado. Para la Metrología la calidad de la medición sé establece usando un concepto: LA INCERTIDUMBRE DE LA MEDIDA, que no es más que una manera de cuantificar la calidad conjunta de instrumentos de medida, procedimiento de medida, condiciones ambientales y operador del instrumento.

Sin título-1

La incertidumbre de medida requerida va a depender de la calidad que requieras. Así para mediciones de mucha exactitud como en la ciencia o en la alta tecnología necesitamos una altísima calidad, acompañado de una baja incertidumbre en la medición. 

onzas_guantes_boxeoEn la vida cotidiana el grado de incertidumbre en las mediciones va a depender que importante sea la decisión que vas a tomar con ese resultado. De ahora en adelante pregúntate cuál es la calidad de las medidas que has llevado a cabo y cuál es el valor de la incertidumbre que estas han alcanzado.

One comment on “La Calidad de las Mediciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *