La Historia de las Guías de Incertidumbre de Medida

La Guía para expresión de la incertidumbre de medida (GUM) cambiará este 2015.

Desde su la primera edición en 1993 y después de pocas correcciones en 1995 y 2008, la GUM ha sido revisada y será presentada –posiblemente- este 2015 con importantes cambios que apuntan a resolver algunos problemas conocidos (Walter Bich et al, Metrologia 49 (2012) 702–705):

incertidumbre_2“En la presente Guía, no se utiliza la inferencia bayesiana y el punto de vista bayesiano se adopta sólo como una manera de tratar contribuciones no estadísticas a la incertidumbre, como en las evaluaciones llamadas de tipo B. De hecho, en el procedimiento de la Guía, estimados de varianzas de las distribuciones se utilizan y se propagan, siguiendo por tanto, el enfoque frecuentista. En consecuencia, los grados de libertad se adjuntan a estas estimaciones, ya sea legítimamente, para las evaluaciones de tipo A, o artificialmente, para las evaluaciones de tipo B. Por lo tanto, en la presente Guía (JCGM 100:2008) el enfoque Bayesiano se introduce sólo para evitar una dificultad, pero la visión frecuentista es dominante. Este enfoque implica una serie de complicaciones, especialmente en la construcción de un intervalo de cobertura. Además, el procedimiento sugerido sufre de la falta de generalidad”.

La GUM, un poco de historia

En 1977, reconociendo la falta de consenso internacional sobre la forma de expresar la incertidumbre de medida, la más alta autoridad mundial en metrología, el Comité Internacional de Pesas y Medidas (CIPM), pidió a la Oficina Internacional de Pesas y Medidas (BIPM) que abordara el problema junto con los laboratorios nacionales de metrología, y que hiciera una recomendación.

El BIPM preparó un cuestionario detallado, considerando todos los problemas, y lo difundió entre 32 laboratorios nacionales de metrología interesados en el tema (y para información, a cinco organizaciones internacionales). A principios de 1979, se recibieron las respuestas de 21 laboratorios. Casi todos eran partidarios de contar con un procedimiento aceptado internacionalmente para expresar la incertidumbre de medida y para combinar las componentes individuales de la incertidumbre en una única incertidumbre global. Sin embargo, no se alcanzó un consenso claro sobre el método que debía ser utilizado. Entonces, el BIPM convocó una reunión, con el propósito de llegar a un procedimiento uniforme y aceptado por la generalidad para la especificación de la incertidumbre; asistieron expertos de 11 laboratorios nacionales de metrología.

Este Grupo de Trabajo sobre la Expresión de las Incertidumbres preparó la Recomendación INC-1 (1980), Expresión de las Incertidumbres Experimentales. El CIPM aprobó la citada Recomendación en 1981 y la refrendó en 1986. La tarea de desarrollar una guía detallada basada en la Recomendación del Grupo de Trabajo (que es un escrito a grandes rasgos más que una prescripción detallada) fue encomendada por el CIPM a la Organización Internacional de Normalización (ISO) puesto que la ISO podía reflejar mucho mejor las necesidades procedentes de los amplios intereses de la industria y del comercio. La responsabilidad fue asignada al Grupo Asesor Técnico en Metrología (TAG 4), dado que una de sus tareas es coordinar el desarrollo de las guías sobre temas relacionados con la medida, que son de interés común a ISO y a las seis organizaciones que participan junto con ISO en el trabajo del TAG 4: la Comisión Internacional Electrotécnica (IEC), colaboradora de ISO en la normalización a nivel mundial; el CIPM y la Organización Internacional de Metrología Legal (OIML), que son las dos organizaciones mundiales de metrología; la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC) y la Unión Internacional de Física Pura y Aplicada (IUPAP), que representan a la Química y a la Física; y la Federación Internacional de Química Clínica (IFCC). El TAG 4, a su vez, constituyó el Grupo de Trabajo 3 (ISO/TAG 4/WG 3), compuesto por expertos nominados por el BIPM, la IEC, la ISO y la OIML, y nombrados por el Presidente del TAG 4. A este grupo le fue asignado el cometido siguiente: Desarrollar una guía, basada en la recomendación del Grupo de Trabajo del BIPM sobre la Expresión de las Incertidumbres, que proporcionara reglas para la expresión de la incertidumbre de medida, útiles en normalización, calibración, acreditación de laboratorios y servicios de metrología; El objetivo de dicha guía es: dar información completa de cómo obtener la expresión de la incertidumbre; proporcionar una base para la comparación internacional de los resultados de las mediciones.

PAG_14_REV_07_MESSEN_CMYK

Propuesta de actualización

La necesidad de una revisión de la Guía de la incertidumbre en la medición fue motivada y se describe en Metrología (Walter Bich et al, Metrologia 49 (2012) 702–705):

“Las principales limitaciones son dos. En primer lugar, hay una falta de generalidad del procedimiento sugerido en la Guía para obtener un intervalo que contiene el valor del mesurando con probabilidad estipulado. Tal intervalo se denomina intervalo de cobertura para una probabilidad de cobertura estipulada. En segundo lugar, se da orientación insuficiente para el caso en el que hay más de un mesurando (magnitud de salida), es decir, el caso multivariante. (El mesurando es la cantidad que se desea medir, ver VIM). Ambos temas requieren un nivel de conocimiento en el cálculo y la probabilidad de que es mayor que la necesaria para la Guía y, como tal, podría presentar dificultades para muchos lectores. Por esta razón, se decidió elaborar documentos de orientación específicos, en lugar de llevar a cabo una extensa revisión de la Guía.”

Una cuestión clave es encontrar el justo equilibrio entre precisión y sencillez. La estrategia seleccionada fue mantener la GUM tan simple como sea posible y se refieren a otros documentos para los casos más complejos. El primer borrador de comité se distribuirá a las organizaciones al final del año 2014 y se espera su aprobación para mediados del 2015.

Los documentos que verán la luz a mediados de 2015 son:

  • JCGM 100:201X, Evaluación de datos de medida: Guía de Incertidumbre de Medida.
  • JCGM102:201X, Evaluación de datos de medida: Ejemplos de evaluación de incertidumbre.

fuente: www.bipm.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *