La Metrología de las Radiaciones

Poco después de descubiertos los rayos X y la radiactividad, comenzaron a ser usados como una herramienta en la medicina en todo el mundo. Como su naturaleza era desconocida para ese momento, no se tomaron las precauciones necesarias y sus efectos negativos se pusieron de manifiesto. Conforme se fue conociendo su naturaleza y los efectos producidos por ellas, a este tipo de radiación, se le comenzó a denominar, radiación ionizante.

radiologia-imagen-hospital-abc---rgbbb
Las personas más expuestas a estas radiaciones fueron los médicos radiólogos que empleaban los rayos X y los físicos que manipulaban los materiales radiactivos, por tanto, fueron los primeros que padecieron sus efectos. Rápidamente la comunidad científica se percató del problema y comenzó a definir las primeras unidades de dosis de radiación y a establecer los niveles aceptables para su uso de forma segura. En el año 1928 se establece la “International Comission on Radiological Protection (ICRP), Comisión Internacional de Protección radiológica, en español, la cual es una asociación sin fines de lucro, no gubernamental, que promueve el desarrollo de la radio protección y da recomendaciones en los límites de dosis máximos, que podrían recibir los trabajadores ocupacionalmente expuestos (TOE).

Una de las ramas más recientes de la metrología y algo distante de la clásica, por la complejidad de sus instalaciones, es la de las radiaciones ionizantes. Su complejidad se debe a los fenómenos físicos que encierra, así como sus interacciones y tipos de detección, lo cual también se extiende a los valores de incertidumbre que maneja, muy superiores en general si los comparamos con las otras ramas de la metrología.
radiactivoLa Metrología de Radiaciones Ionizantes estudia todos los aspectos, tanto teóricos como prácticos, que se refieren a la medición de las magnitudes de las radiaciones ionizantes y sus incertidumbres, mediante la definición de patrones tanto para la emisión radiactiva (patrones de actividad de radionucleidos), como para la interacción de la radiación emitida con la materia, en términos de la energía depositada (patrones dosimétricos de fotones gamma o rayos X).
La Comisión Internacional de Unidades de Radiación ( CIUR) se ha abocado a la tarea de definir un sistema de unidades aceptado internacionalmente, y de empleo rutinario en la Comisión Internacional de Protección Radiológica ( ICRP). Estas unidades en el sistema internacional (SI) incluyen:

El Becquerel (Bq): para medir actividad; un becquerel se define como la actividad de una cantidad de material radioactivo con decaimiento de un núcleo por segundo.
– El Gray (Gy) para medir dosis absorbida: esta unidad fue establecida en 1975 y mide la dosis absorbida de radiaciones ionizantes por un determinado materia.
– Sievert (Sv): mide la dosis de radiación absorbida por la materia viva, corregida por los posibles efectos biológicos producidos.
temp_lab_radiacion_01Estas unidades viene a sustituir al Curie, al rad y al rem, que son unidades tradicionales.

La transición de un sistema de unidades al otro ha sido lenta, por lo que es frecuente encontrar las antiguas unidades en los textos, en los medidores de radiación y en el uso cotidiano.

La Metrología de las Radiaciones Ionizantes permite asegurar trazabilidad internacional, la coherencia de las medidas de radiaciones ionizantes en todos los sectores: industrial, salud, investigación y en aplicaciones tan diversas como las calibraciones y ensayos industriales, la radioprotección laboral, la radioterapia, la medicina nuclear, las técnicas de experimentación con radionucleidos, o la vigilancia radiológica ambiental.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *