La Metrología y el Sistema de Certificación de Calidad del Balón

Para cualquier profesional es importante que sus implementos de trabajo estén acorde al nivel de exigencia de su ramo, para los deportistas de hoy también aplica esta premisa; todos los años la Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA) coloca todos los esfuerzos y tecnologías necesarias para elevar la calidad de todos los implementos y equipos utilizados en el fútbol.

brazuca-2Luego del Campeonato Mundial Alemania 2006, la FIFA se tomó mucho más en serio los estándares de calidad de los implementos utilizados, desde los zapatos, uniformes, campo, césped y por supuesto el balón. Este último llevó una de las mayores evoluciones de diseño desde 1970, utilizando tanto las recomendaciones de especialistas y técnicos de diversas áreas, como de los propios jugadores que a lo largo de todos estos años periódicamente han utilizado y efectuado todo tipo de exigencias del mismo dentro del campo de juego. Pero ¿Por qué estos cambios? Luego del mundial de México 70 las empresas fabricantes podían hacer todo tipo de modelos de balones así como el uso de diversos materiales, tanto para abaratar los costos de producción, como experimentación de nuevos diseños, colores, tintes etc. Esto causó que a lo largo del tiempo dichos cambios afec taran el desenvolvimiento del balón en la campo de juego. Dicha influencia podía ser por diversos factores como materiales, presión, marca, humedad, frío, peso, etc. Púes cada fabricante, poseía su propia versión de cómo habría de ser el mejor balón, sin tomar en cuenta un verdadero estándar de calidad.

El punto de mayor crisis lo vimos en el mundial del Sudáfrica 2010, donde no uno, si no muchos seleccionados criticaron el desempeño del balón en el campo, por su trayectoria irregular, los materiales experimentales, no fueron verificados, entre muchos otros aspectos llevaron a ser uno de los mundiales con la menor cantidad de goles efectivos hasta la fecha.

¿Qué materiales se utilizan para hacer una pelota de fútbol?

Es posible que asumas que todos los balones de fútbol son iguales, pero hay varios tipos que se hacen de materiales diferentes. El sitio web Soccer Ball World identifica balones profesionales de fútbol, pelotas de práctica, pelotas para juegos interiores y pelotas de fútbol de sala. Cada una está construida de manera diferente.

Balones profesionales: Las pelotas de fútbol profesional deben ser aprobadas por la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA). Para obtener la aprobación, estas pelotas tienen que tener cuatro partes principales: cubierta, forro, costuras y cámara. La cubierta de una pelota profesional, por lo general cuenta con 32 paneles y está hecha de piel sintética. El cuero de plena flor se utilizó en el pasado, pero absorbía el agua, haciendo que el balón pesara demasiado. De acuerdo con Soccer Ball World, el cuero sintético está hecho de poliuretano o algún otro material sintético de alto grado. Los balones de alta calidad están cosidos, en lugar de estar pegados o moldeados, y la costura se realiza a mano. Varias capas de revestimiento de poliéster o de algodón se colocan entre la cubierta y la cámara.

La cámara puede estar hecha de látex o butilo, y su función es mantener el aire del balón. La válvula de aire se hace de butilo o de silicona, que retiene mejor el aire por mayor cantidad de tiempo. Esta pelota funciona sistemáticamente en todas las superficies naturales y artificiales, y en todos los climas, según Soccer Ball World.

BRAZUCA 2014Pelota de práctica: Las pelotas de esparcimiento se construyen de la misma manera que los balones profesionales pero están hechos de materiales más económicos. El cuero sintético que es duradero, pero de menor calidad, se utiliza típicamente para la cubierta exterior. Los paneles están pegados, moldeados o cosidos a máquina, en vez de cosidos a mano. Esta cubierta exterior y su construcción está destinada a soportar las superficies abrasivas o irregulares, tales como el asfalto.

Balones interiores: La cubierta de una pelota de fútbol bajo techo está hecha de fieltro o un material similar, en lugar de cuero sintético. Soccer Ball World compara la sensación de una bola para interior a la de una pelota de tenis. La textura tiene la intención de hacer que el flujo de juego en un piso de gimnasio sea compatible con la de las pelotas al aire libre en la hierba o en césped artificial.

Pelotas de fútbol de sala: Los balones de fútbol de sala se utilizan sobre superficies duras. A diferencia de otras pelotas, la cámara de una pelota de fútbol de sala se llena de espuma. Una pelota de interior o para el aire libre puede ser incontrolable en una superficie dura y lisa donde se juega el fútbol de sala. Al llenar la cámara con la espuma, la bola es más pesada y rebota menos. El juego de fútbol se rige principalmente por las normas de la Asociación Internacional Federal de Fútbol o FIFA. Uno de los ámbitos cubiertos por la FIFA es la calidad de la pelota utilizada en la competencia. La presión del aire de la pelota de fútbol es uno de los temas tratados en las leyes del juego.

Características que deben tomarse en cuenta en un buen balón Presión de aire: Las normativas de la FIFA indican que la presión de aire reglamentada para un balón debe ser entre 8,5 psi y 15,6 psi. Antes de cada juego, los árbitros controlan el balón para asegurarse de que es el adecuado.

Efectos de la presión de aire: Cuando una pelota de fútbol se infla con menos de 8,5 psi, es considerada demasiado plana y, como resultado, es más difícil patearla y enviarla por el campo de juego. Con mucha presión de aire, la pelota es más difícil de controlar: rebota un poco más y es más dura, lo cual es particularmente evidente cuando se recibe un pase de un compañero de equipo y el balón rebota en el pie mucho más.

El Tamaño – Fútbol juvenil: En las ligas de fútbol juvenil, el tamaño del balón es un poco más pequeño que el balón reglamentario de fútbol debido a que los jugadores son más pequeños. A pesar de que una pelota de fútbol común es generalmente de 66 a 68 centímetros de diámetro, una bola para juveniles tiene entre 58 a 60 centímetros de diámetro para jugadores menores de 8 años. Algunos comerciantes han hecho también que sea más fácil comprar las pelotas de fútbol poniendo un número de código junto al tamaño de la balón. El más pequeño balón de fútbol juvenil es un 3. La medida superior es un 4, y luego 5 para adultos y adolescentes.

Programa de Certificación de la Calidad de la FIFA

El Programa de Calidad de la FIFA para balones consiste en un conjunto de pruebas para balones de fútbol, fútsal y fútbol playa. Los fabricantes pueden suscribir un contrato de licencia para utilizar los prestigiosos distintivos, en balones que hayan pasado un riguroso proceso de pruebas. Dichas pruebas del Programa de Calidad se utilizan para evaluar los balones en condiciones de laboratorio, sometiéndolos a exigencias aun más severas de las que afrontarían en un partido normal. Solamente los balones que superen estas pruebas reciben uno de los sellos de calidad.

INFOGRAFIA_ARTICULO_FUTBOL_2_REVISTA_N°8_RGB
DESCARGAR INFOGRAFÍA

Con el fin de garantizar la mejor calidad posible de los balones y para hacerlos reconocibles al instante en todo del mundo, se creó el concepto de calidad de la FIFA. Los balones se someten a pruebas de laboratorio y solamente aquellos que cumplen los altos estándares de la FIFA reciben uno de los sellos de calidad. Para obtener el sello de calidad FIFA INSPECTED, un balón debe superar las seis (6) pruebas que se describen detalladamente en este portal. Mediante las pruebas se verifica el peso, la circunferencia, la esfericidad, el rebote, la absorción de agua y la pérdida de presión de un balón.

Para obtener el sello de calidad FIFA, un balón debe superar estas seis pruebas en condiciones más severas para ser acreditado con el sello de INSPECTED pero además para llevar el sello de “ACREDITADO” es necesario pasar una séptima prueba que consiste en la medición de la forma y conservación de tamaño, con lo que garantiza que el balón conserve su forma y tamaño durante todo el partido.

LOGO_FIFA_INSPECTEDFIFA INSPECTED: Un balón debe superar con éxito seis pruebas para clasificar en este nivel. Las pruebas verifican la circunferencia, el tamaño, la redondez, el rebote, la absorción de agua y la pérdida de presión de un balón.
LOGO_FIFA_APPROVEDFIFA APPROVED: En una séptima prueba, se verifica que tan constante se conserva la forma y el tamaño del balón. La pelota se arroja contra una placa de acero 2000 veces a una velocidad de 50 km/h. El balón supera la prueba sólo si todas sus costuras y válvulas de aire permanecen intactas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *