Material de Referencia Certificado (MRC)

Las mediciones analíticas son utilizadas mundialmente en diferentes ámbitos tales como: salud, medio ambiente, comercio, como fuente para la toma de importantes decisiones. Por ello se requiere que las mediciones sean confiables y comparables. La confiabilidad de un método analítico solo puede garantizarse con el uso de materiales de referencia certificados que son similares al material a ser analizado, y para el cual valor medido ya es conocido. El uso de materiales de referencia certificados es un elemento básico que asegura la comparabilidad de los resultados entre diferentes ensayos y/o laboratorios.

Material de Referencia Certificado (MRC)

De acuerdo a la guía ISO 30:1992/ Amd 1:2008 , la definición de MRC es Material de Referencia que se caracteriza por un procedimiento metrológicamente válido para una o más propiedades especificadas, acompañado de un certificado que proporciona el valor de la propiedad especificada, su incertidumbre asociada y una declaración de la trazabilidad metrológica.

Los materiales de referencia pueden ser del tipo:

  • Sustancias puras caracterizadas por la pureza química y/o trazas de impurezas.
  • Soluciones Normalizadas y mezcla de gas, preparadas a menudo a partir de sustancias puras y usadas para propósitos de calibración.
  • Materiales de referencia matrices, caracterizados por la composición del constituyente químico especificado mayor, menor o traza.
  • Materiales de referencia fisicoquímicos.
  • Objetos o artefactos de referencia, caracterizados para propiedades tales como: olor, sabor, número de octano, punto de inflamación y dureza.

Clasificación de los materiales de referencia

Dos clases de materiales de referencia son reconocidos por la ISO; “materiales de referencia” MRs y “materiales de referencia certificados” MRCs.

Los MRs son materiales cuyos valores de la propiedad son suficientemente homogéneos para ser utilizados para la calibración de instrumentos o para evaluar un método de medición.

Podemos encontrar la siguiente clasificación de los materiales de referencia

PAG_14_REV_07_MESSEN_CMYK

Otra terminología utilizada es la de “Material de Referencia Standard” del National Institute of Standards and Technology NIST (MRSs).

Una jerarquía de métodos se utiliza para asignar valores de propiedad a materiales. Su trazabilidad puede describirse de la siguiente forma:

PAG_14_REV_07_MESSEN_CMYK

Es común emplear una combinación de procedimientos para asignar el valor, tal como un valor de consenso derivado de una comparación interlaboratorio en donde se utilizaron métodos primarios.

Propiedades de los materiales de referencia certificados

Las propiedades más importantes que deben cumplir los materiales de referencia certificados son:

Trazabilidad: Los MRCs deben tener trazabilidad a patrones de referencia nacionales o internacionales, lo cual debe estar perfectamente reportado en el certificado del MRC.

Homogeneidad: Requisito indispensable que significa que un MRC a de presentar el mismo valor de la propiedad certificada dentro de una misma unidad y entre todas las unidades del MRC.

Estabilidad: El material debe ser estable durante las condiciones de envío. El usuario debe conocer durante cuánto tiempo permanece estable el MRC desde su recepción y desde la apertura del MRC.

Similitud con las muestras reales: EL MRC ha de ser lo más parecido posible, tanto en la composición de la matriz como en el valor de la propiedad a determinar a las muestras reales que serán posteriormente analizadas con el método analítico.

Incertidumbre: Los valores certificados de la propiedad en el MRC deben ir acompañados por sus respectivas incertidumbres.


http://www.iso.org/iso/remco_2009-es.pdf
http://www.iaac.org/
http://www.quimica.urv.es/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *