Medición del Sonido

percepcion-del-sonidoRGBEl sonido es una manifestación mecánica asociada a la vibración del aíre (o de otro medio denso) por medio del cual se transmite una perturbación. Toda onda incluyendo las ondas sonoras se puede caracterizar por su amplitud y frecuencia.

Un sonido agudo es el resultado de una alta frecuencia de vibración, si por el contrario esta es baja, el sonido obtenido será grave. La frecuencia es la cantidad de ondas por segundo, las vibraciones rápidas son de alta frecuencia, mientras que las lentas son de baja frecuencia.

En frecuencia tenemos que los sonidos detectables por el humano van desde los 20 Hz (sonidos graves) hasta los 20.000 Hz (sonidos agudos). Para la intensidad sonora se ha fijado un umbral mínimo a una frecuencia de 1000 Hz, de:

formula1(watt por metro cuadrado).

De acuerdo a la siguiente ecuación se puede establecer una relación de intensidades sonoras relativas al umbral mínimo que se expresa en unidades de decibel (dB):

Sin título-1

Se puede medir el sonido en muchas situaciones de la vida diaria. A continuación la intensidad sonora de algunos sonidos de la vida diaria.

P

Los medidores de sonido que se comportan con el oído humano se conocen con el nombre de sonómetros. Un sonómetro es un sistema complejo que está constituido por: un micrófono, un amplificador, filtros de frecuencias, un detector de la señal y un indicador. Este ultimo nos ofrece un valor en dB (ver tabla). Al igual que todos los instrumentos de medida, los sonómetros deben ser calibrados periódicamente. La calibración de estos instrumentos se lleva a cabo de acuerdo a las Normas IEC 61672, IEC 60651/60804 y BS 7580.

sonometro-pce-322a-uso2

Fuente: Handbook der Insdustriellen Messtechnik
Física para Ciencias e Ingeniería. Raymond Serway. Vol I.

2 comments on “Medición del Sonido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *