¿Por qué es importante calibrar?

imagesdbhdgh

Para conocer el por qué de su importancia debemos saber que es calibrar y tenemos que es un conjunto de operaciones que establecen bajo condiciones específicas, la relación entre los valores de una magnitud indicados por un instrumento o sistemas de medición, o los valores representados por una medida materializada y los valores correspondientes de la magnitud, realizados por los patrones.   En otras palabras, es el procedimiento de comparación entre lo que indica un instrumento y lo que “debería indicar” de acuerdo a un patrón de referencia con valor conocido.

 Por lo general y cuando de normas de control se trata, la calibración anual de los equipos o antes de ser usados es crucial. Pues también ocurre que el instrumento con el uso tiende a perder esa exactitud original, por lo tanto las mediciones dejan de ser precisas y dependiendo del proceso donde se encuentre el equipo puede llegar a generar una catástrofe de seguridad o arruinar el producto que se está elaborando en la empresa donde se encuentra.

111-oscar-vigoSi su manómetro está leyendo un pascal (Pa) [o un bar o un Torr o un psi], o bien, su termómetro está leyendo un grado Celsius (ºC) [o un grado Fahrenheit o un kelvin]. ¿Cómo sabe usted que la presión es realmente un pascal o que la temperatura es realmente un grado Celsius?

La única forma para saber si su lectura es correcta, es si el instrumento esta calibrado, con un patrón de referencia reconocido, y que este patrón sea trazable a los patrones nacionales mantenidos por el Centro Nacional de Metrología.

La calibración de los instrumentos de medición es algo indispensable, es fundamental en el mundo de la medición de cualquier magnitud por lo tanto al hacerlo estamos garantizando la confiabilidad en los resultados que estos arrojen y cabe acotar que el costo de no atender este requerimiento puede llegar a ser excesivo.  La calibración es importante para su empresa, principalmente en las actividades de producción, desarrollo e investigación.

 

2 comments on “¿Por qué es importante calibrar?
  1. Buen día
    Cual es la norma que me establece que un medidor de temperatura (tipo TEMPTALE) deba ser calibrado, suelo hacer inspecciones a los almacenes y me encuentro con dos tipos de respuestas:
    1) EL temptale no se calibra porque es un instrumento desechable (que dura cuando mucho 2 años) o
    2) Yo tengo el certificado de calibracion del fabricante y con eso es suficiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *