Temperatura y Sensación Térmica

Es común escuchar: «Tengo la sensación de que la temperatura es mayor de la indicada por el termómetro». ¿Què significa esto?

La temperatura es una media de la energía cinética en un cuerpo o sistema.
La sensación térmica es la reacción que las personas tienen en función de los parámetros que determinan el ambiente desde el punto de vista térmico.

potnite-myje-rabotqt-po-dobre-zaedno-152288

La piel es el sensor en el cuerpo humano que detecta las diferencias de temperatura entre el cuerpo y el ambiente y reacciona ante estas diferencias.
Además de la temperatura existen otros factores que influyen en la sensación que se percibe a través de la piel, por ejemplo:

Si un termómetro indica 20 ºC para un ambiente con el viento en calma, sentimos más calor que otro que también marca 20 ºC, pero donde sopla brisa.

Un día caluroso a 25 ºC, con una humedad relativa de 80%, nos parece mucho más caluroso ya que la sensación térmica es de 27 ºC.
Al igual que la temperatura la sensación térmica se mide en grados Celsius °C, que corresponden a la temperatura «real» en la que notaríamos esa sensación térmica, si no existiesen esas condiciones de viento y humedad.

La sensación térmica no se mide pero se calcula con diferentes métodos. Entre ellos encontramos los presentados en la norma ISO 7730:2005 para determinar la sensación térmica y el grado de incomodidad (insatisfacción térmica) de las personas expuestas a moderados ambientes térmicos.

Es importante tener en cuenta que no todas las personas reaccionan del mismo modo ante unas determinadas condiciones del ambiente térmico, por ello se ha definido el parámetro: Opinión media estimada que refleja la opinión media estadística de un grupo numeroso de personas respecto de la sensación térmica percibida en un ambiente dado, definido por un conjunto de parámetros.

En la siguiente tabla se puede calcular la sensación térmica por efecto de la temperatura, humedad y del viento.

Sin título-1

Por ejemplo en días calurosos con una temperatura del aire de 30 °C
y una humedad relativa de 80%, tenemos una sensación térmica de 37°C.

Sin título-1

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *