Vernier

vernier_o_pide_de_reyyy

Este instrumento llamado también “Calibre deslizante o pie de rey” tiene su nombre viene del apellido del matemático francés Pierre Vernier (1580-1637) quien adapto la idea de Pedro Nunes (Petrus Nonius 1492-1577) a la medición lineal. Nunes invento este aparato y lo aplico al esferómetro.

 iStock_000007206380Small-552x365Pedro Nunes, conocido también por su nombre latino como Petrus Nonius (Alcácer do Sal, Portugal, 1492 – Coímbra, 1577), matemático, astrónomo y geógrafo portugués, del siglo XVI. Inventó en 1514 el nonio, un dispositivo de medida de longitudes que permitía, con la ayuda de un astrolabio, medir fracciones de grado de ángulos, no indicadas en la escala de los instrumentos. Pierre Vernier (Ornans, 1580 – Ornans, 1637) matemático francés, es conocido por la invención en 1631 de la escala vernier para medir longitudes con gran precisión y basado en el de Pedro Nunes.

Dada la primera invención de Pedro Nunes (1514) y el posterior desarrollo de Pierre Vernier (1631), en la actualidad esta escala se suele denominar como nonio o vernier, siendo empleado uno u otro termino en distintos ambientes, en la rama técnica industrial suele ser mas utilizado nonio, si bien el termino vernier es común en la enseñanza y en las ciencias aplicadas, aquí tomaremos el termino nonio al ser el más antiguo y por tanto el que aporto la idea original, considerando, en todo caso, nonio y vernier como términos sinónimos.

Es un instrumento de medida lineal que se utiliza en diversos procesos y profesiones, desde Mecánica, Física hasta Diseño de Piezas e Ingeniería. Por medio del Vernier se pueden controlar medidas de longitudes internas, externas y de profundidad. Pueden venir en apreciaciones de 1/20, 1/50 y 1/100 mm y 1/128 pulgadas, es decir, las graduaciones al igual que la regla graduada vienen en los dos sistemas de unidades en la parte frontal. Además las versiones más modernas ya tienen presentación con pantallas digitales, de gran precisión con lo cual facilitan la lectura de los datos por parte del usuario.14062011921

 En algunos instrumentos en el reverso se encuentran impresas algunas tablas de utilidad práctica en el taller, como la medida del diámetro del agujero para roscar. El material con que se construyen es generalmente acero inoxidable INVAR., que posee una gran resistencia a la deformabilidad y al desgaste.

vernier

One comment on “Vernier

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *